Los opositores a Morena, especialmente Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, tienen el reto de ir aliados en 2027, si en verdad quieren ganar gubernaturas, diputaciones federales, Congresos Locales y ayuntamientos.
A medida que se acercan las elecciones 2027, los partidos se plantean si compiten solos o para ganar alguna de las 17 gubernaturas o 500 curules en la Cámara de Diputados que estarán en juego.
El dilema lo viven partidos como el PAN, PRI o Movimiento Ciudadano que pretenden desplazar a la 4T de los espacios de poder.
La más reciente encuesta de México Elige reveló la opinión tanto de población en general, como de simpatizantes del panismo, de cómo desean que el PAN y otros partidos compitan en los próximos comicios intermedios.
Acción Nacional vive un proceso de renovación en el que su dirigencia en el país ha mencionado que apostará por competir solo. Se le preguntó a la población general, qué debería hacer el panismo de cara a las elecciones de 2027: el 43.6% considera que el partido debería ir solo, una cifra que ha crecido de manera sostenida desde octubre pasado. Solo un 18.5% ve con buenos ojos una alianza amplia que incluya al PRI y a Movimiento Ciudadano.
Entre los simpatizantes del PAN, la tendencia de “ir solos” también es la opción más fuerte con un 35.6%, aunque existe un grupo significativo (23.4%) que aún cree que la salvación está en una alianza total con el PRI y MC.
El PRI es el partido que más parece aferrarse a las alianzas, el 45.3% de sus simpatizantes insiste en que el camino es mantenerse unido al PAN. La opción de competir de forma independiente solo convence al 26.9% de los priistas, siendo el porcentaje más bajo de deseo de autonomía entre los tres partidos principales.
Contrastando con la opinión de la población en general, cuya mayoría optó por que el tricolor vaya sin alianzas con el 42.2%. Mientras que un 31.8% señaló que debería mantener una alianza con el PAN.
Movimiento Ciudadano se consolida bajo su narrativa de “tercera vía”. Tanto en la población general (38.6%) como entre sus simpatizantes (47.8%), la preferencia mayoritaria es competir sin alianzas. A pesar de los intentos de la oposición tradicional por atraerlos, solo el 18.9% de los seguidores de MC aceptaría una unión exclusiva con el PAN, y un porcentaje similar (20.6%) aceptaría unirse al bloque PAN-PRI.
El dato histórico de MC muestra que el rechazo a las alianzas es una postura estable que ha dominado su demografía durante el último año.
Para el partido en el poder, los datos muestran una división de opiniones según el enfoque. En la población general, la opción preferida es que Morena compita “solo y sin alianza”, alcanzando un 41.4%. Esta postura ha mostrado una ligera tendencia a la baja desde su punto más alto a mediados de 2025. Por el contrario, un 30.3% de los encuestados aún se muestra indeciso sobre el rumbo que debería tomar el partido.
Al consultar exclusivamente a los simpatizantes de Morena, el panorama cambia radicalmente. La mayoría de la base oficialista, representada por un 42.2%, apuesta por mantener la coalición actual con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM). Aquellos que prefieren que el partido camine en solitario son una minoría dentro de su propia militancia, con apenas el 24.5%.
A poco más de un año de las elecciones para renovar gubernaturas en diversas entidades del país, el escenario político en México presenta una notable fragmentación.
De acuerdo con el estudio de opinión de LaEncuesta.mx realizado en enero de 2026, existen ocho estados donde la intención de voto por el partido guinda no alcanza una mayoría contundente. Esta situación abre la puerta a contiendas cerradas, especialmente ante la posibilidad de que la oposición consolide alianzas estratégicas.
Mañana más información sobre las alianzas en los estados.
De las anécdotas que se cuentan
Las alianzas políticas en México son estrategias electorales y legislativas fundamentales, impulsadas por la búsqueda de poder, la competencia y la contrapeso al gobierno.
Hasta ahora se estructuran mediante coaliciones formales registradas ante el INE, permitiendo a partidos combinar votos en elecciones federales y locales (33 reglas distintas).
Actualmente destacan bloques como MORENA-PT-PVEM y PAN-PRI-PRD su oposición en el pasado que seguramente no se repetirá en 2027.
Hoy las alianzas son pragmáticas, más allá de la ideología.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
clh