La Nueva Escuela sigue: Sheinbaum

Por claudia , 17 Febrero 2026

No habrá marcha atrás con la Nueva Escuela Mexicana y a los Libros de Texto Gratuitos se añadirán las historias de heroínas mexicanas, prometió en Tlaxcala el sábado pasado la presidenta Claudia Sheinbaum.

Después del atrincheramiento el viernes, que continuaba hasta ayer lunes, en su oficina de Educación Pública, Marx Arriaga, el funcionario extranjero que se asume como autor de los Libros de Texto, se dio la confirmación de la presidenta que lo dejó como mentiroso.

Fue la periodista y antropóloga poblana Lyz Vilchis, quien trabajo en la dirección de Comunicación Social del expresidente López Obrador quien en redes sociales puso en su lugar al funcionario:

“Para el señor Marx Arriaga que se niega a dejar un puesto de confianza en la @SEP_mx: usted no representa a nada y a nadie.

“Lo de usted es show, es abonar a la narrativa de división usando como estandarte la educación pública, pero usted no es más que un mezquino y un vulgar ambicioso.

“Retírese con la poca dignidad que aún le queda”.

El titular de la SEP, Mario Delgado, afirmó que a Marx Arriaga se le ofreció también otro puesto en el Gobierno federal o una representación de México, consulado o embajada, en algún país latinoamericano, el pasado 28 de enero.

El ofrecimiento fue realizado antes de que Arriaga Navarro fuera separado de su cargo como director general de Materiales Educativos de la SEP, lo cual terminó por concretarse la tarde del viernes 13 de febrero.

“Platiqué con él el 28 de enero, le comenté que había la posibilidad de que participara en otras áreas de la construcción del movimiento, que le pedíamos poder hacer una renovación. dado que él no estaba de acuerdo en que hubiera ningún cambio, que no se le cambiara ni una sola coma a los libros, porque desde su punto de vista eso atentaba contra el legado del obradorismo. Yo creo que no hay nada más importante para fortalecer el legado del obradorismo, que fortalecer la educación”, indicó Delgado Carrillo.

“Hace algunos meses le había planteado que representara a nuestro país en un país latinoamericano, cosa que también rechazó, pero lo que se le notificó es que esa plaza cambia de naturaleza a partir del 15 de febrero, y a partir del 16 la seo puede tener libre designación del titular de esa plaza”, agregó. Delgado Carrillo, quien reconoció la labor de Arriaga en la construcción de lo que fue llamada la Nueva Escuela Mexicana.

Videos en redes sociales muestran distintos momentos en que Marx Arriaga fue notificado de su destitución y su salida del recinto en el que se encontraba. En un material, el ahora exfuncionario cuestionó: “¿Quién dio la indicación?” Incluso, fue escoltado por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), aunque finalmente se atrincheró en sus oficinas de la SEP, porque el puesto se lo dieron los esposos López Obrador.

La SEP que se llevó una diligencia por parte de la Unidad de Asuntos Jurídicos y del Órgano Interno de Control de la dependencia para notificar al titular de la Dirección General de Materiales Educativos que dicha plaza tendrá un cambio de naturaleza a partir del domingo 15 de febrero, a la modalidad de libre designación.

El 15 de febrero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) forma parte esencial de la transformación educativa del país y adelantó que los libros de texto incluirán el reconocimiento a mujeres que han contribuido a la historia nacional.

El anuncio tuvo lugar durante la inauguración de la ampliación del Bachillerato Nacional Plantel San Pablo del Monte, en Tlaxcala, como parte del proyecto federal para crear 150 mil nuevos espacios en Educación Media Superior en todo el país.

“Los libros de texto no van a cambiar, y la Nueva Escuela Mexicana es parte de esta transformación. Eso sí: vamos a incorporar a las mujeres en la historia”, subrayó.

El secretario de Educación Pública destacó que uno de los objetivos de la NEM es impulsar una formación técnica con sentido humanista, alejada del enfoque de mano de obra “barata” característico de gobiernos anteriores.

Durante el acto, Denisse Corona Saldaña, estudiante de la carrera técnica en Inteligencia Artificial del plantel, agradeció a la presidenta por su apuesta por la educación pública, destacando su sensibilidad y responsabilidad social para transformar realidades.

Nada que ver con lo caprichos y berrinches de Marx Arriaga, la Nueva Escuela Mexicana tiene presente y futuro sin excesos ideológicos.

De las anécdotas que se cuentan

A finales del año pasado, el director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga, convocó a la defensa “masiva” de “las cloacas” de la Secretaría de Educación Pública.

“El magisterio creador de los libros de texto gratuito, junto con Marx Arriaga Navarro, convocan a toda alma libre, insurgente, con pensamiento y conciencia crítica, a organizarse en Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana (…) los cuales son (sic) espacios de organización en donde, permanentemente, se promueven los principios del humanismo mexicano (…) todo ello para instruirnos, primero, en la filosofía, teología y pedagogía de la liberación…”.

¿Por qué en una República laica tales comités, cuya misión sería refundar la SEP, instruyen en la teología de la liberación?

El impulsor de los comités es Marx Arriaga, ahora despedido de la SEP.

fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto


 

clh

Contador
11