Lucha a muerte por Serdán

Por claudia , 17 Febrero 2026

Uno de los distritos electorales que ya se calentó a muerte es el ocho federal con cabecera en Ciudad Serdán, el cual, como ya señalé en una anterior entrega, ha tenido distinguidos representantes en su momento, como Melquiades Morales Flores que después fue gobernador del estado y en 2003 a Rafael Moreno Valle, quien también se convirtió en titular del ejecutivo en Puebla.

Para el 2027, tres personajes luchan por alcanzar la nominación por esta demarcación, la cual agrupa a una de las zonas más conflictivas de la entidad, al concentrar una parte de los municipios que abarcan el llamado triángulo rojo, la zona de mayor robo de combustible, aunque Puebla capital ya rebasó el número de tomas clandestinas detectadas, según reportes de la propia secretaria de Seguridad.

Lo anterior viene a colación por la lucha a muerte que se vivirá en esta zona entre tres personajes que se disputan la hegemonía de esta demarcación, que abarca municipios como Tecamachalco, Ciudad Serdán y Acatzingo, el nuevo santuario político, por ser oriundo de este lugar el actual gobernador Alejandro Armenta.

Los tres personajes en pugna por la candidatura son: El actual diputado federal Ignacio Mier Bañuelos, el diputado local por Tecamachalco Andrés Villegas y el director de la Universidad Tecnológica de Puebla, Jesús Morales Rodríguez.

Nacho Mier junior y Andrés Villegas son originarios de Tecamachalco y las familias son rivales desde hace tiempo, el encontronazo entre ambos personajes está más que cantado.

Mier Bañuelos es hijo del actual coordinador de los senadores de Morena del mismo nombre y aspira a la reelección, aunque aquí habrá que ver si aplica la ley anti-nepotismo y es que, si bien es cierto que Nacho jr no va a suceder a su papá, su progenitor también tiene un cargo de elección popular, lo que desde mi punto de vista lo imposibilita para estar en la boleta, sin embargo, tiene derecho a la reelección. 

Este dilema puede ser incluso materia de litigio en tribunales y sería de mucho interés conocer la posible resolución, aunque también habría que tomar en cuenta el peso e influencia que su padre podría tener sobre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyos integrantes son convalidados por el Senado.

Por si fuera poco, y aunque ya de forma muy lejana Nacho jr es sobrino del actual gobernador Alejandro Armenta y se supone que lo que busca Morena es terminar con las dinastías, al menos eso es lo que se dice.

Andrés Villegas es otro de los aspirantes a la diputación federal, es actualmente diputado local y presidente del consejo estatal de Morena, cargo que no es menor dentro del oficialismo.

Villegas ha logrado consolidar un liderazgo en la zona, el cual choca con los intereses de los Mier en la región. 

El hermano de Andrés, Giovanni es regidor dentro del actual cabildo de Tecamachalco y tiene una notable influencia dentro de la administración municipal que encabeza Mateo Hernández López.

La influencia de Villegas y de su familia lo hace un personaje cercano a la gente de todo el distrito y, aunque originalmente no pertenecía al círculo cercano al gobernador Armenta, se ha ganado su confianza al ser también presidente de la comisión de seguridad del Congreso local.

El tercero en disputa es el actual rector de la Universidad Tecnológica de Puebla, Jesús Morales Rodríguez, amigo desde muy joven del gobernador Armenta. Chucho Morales, papá, tuvo una notable influencia en el desarrollo de la certera política del hoy mandatario cuando fungía como líder de la CNC en Puebla, central campesina a la cual pertenecía el hoy titular del ejecutivo en Puebla, a la que ingresó de la mano de Juan Balderas, recientemente fallecido.

Chucho Morales Rodríguez puede ser una decisión salomónica en caso de que la situación se polarice entre Nacho Mier Jr y Andrés Villegas, aunque el actual rector de la UTP también puede ser candidato por el distrito 7 con cabecera en Tepeaca, del cual ya fue candidato, pero esa vez por la coalición PAN, PRI y PRD en el 2021.

Este es el panorama en uno de los distritos que pinta para ser uno de los más competidos e interesantes, rumbo a la elección intermedia del 2027.

Focos rojos para Morena en San Martín y Huejotzingo. Dos municipios que se han convertido en “focos rojos” para Morena rumbo al 2027 son San Martín Texmelucan y Huejotzingo, gobernados por dos alcaldes incompetentes como lo son: Juan Manuel Alonso Rodríguez y Roberto Solís Valles.

La zona que ya es de por sí conflictiva se contaminó aún más a partir de la entrada del grupo delictivo de “La Barredora” en ambos sitios, lo que ha complicado aún más la situación de inseguridad en estos municipios.

Los habitantes ya están hartos de las amenazas de extorsión, el cobro de piso y en términos generales de la inseguridad que se ha incrementado en la región, en donde ya no solo hay que temer al robo de combustible, sino ahora también a la presencia del Cártel de Jalisco y su operativo “Barredora”.

riva_leo@hotmail.com

 

clh

Contador
17