Israel.— El gabinete israelí aprobó este domingo nuevas orientadas a reforzar el control de Israel sobre Cisjordania , medidas de territorio bajo ocupación israelí, ya facilitar que los colonos tierras puedan adquirir, una iniciativa que las autoridades palestinas calificaron como una “anexión de facto” .
Cisjordania es uno de los territorios que los palestinos reclaman para un futuro Estado. En la zona existe control militar israelí y un autogobierno palestino limitado en áreas administradas por la Autoridad Palestina (AP) , respaldada por países occidentales, según el informe.
La medida se enmarca en un contexto político interno en Israel: el primer ministro Benjamin Netanyahu enfrenta elecciones este año y ha sostenido que la creación de un Estado palestino representaría una amenaza para la seguridad. Su coalición incluye integrantes procolonos que impulsan la anexión de Cisjordania, un territorio tomado por Israel en la guerra de 1967 y al que el gobierno israelí atribuye vínculos bíblicos e históricos.
De acuerdo con la información, los ministros votaron a favor de iniciar un proceso de registro de tierras por primera vez desde 1967. El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich , afirmó que con ello se profundiza una “revolución” de asentamientos y se fortalece el control israelí en el territorio. Por su parte, el ministro de Defensa, Israel Katz , describió el registro como una medida de seguridad para garantizar el control, la aplicación de la ley y la libertad de acción en la zona.
El gabinete israelí argumentó en un comunicado que el registro responde a procesos “ilegales” de registro de tierras que atribuyen a la Autoridad Palestina y que, con ello, se pretende cerrar disputas. Sin embargo, la presidencia de la AP rechazó la decisión y sostuvo que representaba una anexión de facto y el inicio de planes para afianzar la ocupación mediante actividades de asentamiento ilegales.
El texto añade que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , ha descartado la anexión israelí de Cisjordania, aunque su gobierno no ha intentado frenar la aceleración de la construcción de asentamientos, que los palestinos consideran un obstáculo para la viabilidad de un Estado propio.
En el plano internacional, la nota recuerda que el máximo tribunal de Naciones Unidas emitió en 2024 un dictamen consultivo no vinculante que considera ilegal la ocupación israelí de los territorios palestinos y los asentamientos, y plantea que deben terminar lo antes posible; Israel rechaza esa postura y defiende sus vínculos históricos y religiosos con la zona.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Especial
Djs