Por segunda vez consecutiva, un nombre que aparece fuertemente posicionado en la lucha por la candidatura de Morena a la alcaldía de la ciudad de Puebla es el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo. En mucho por ser uno de los pocos aspirantes que tiene una arraigada identidad en la que 4T que le ha dejado ser fundador de dicha expresión política, así como haber sido un líder social en El Barzón y ganar tres veces al hilo, por mayoría, los comicios de un distrito electoral de la capital.
Según una encuesta de la empresa DATA POLLS MX, que está siendo tomada en cuenta en Morena para decidir a su próximo aspirante a edil de la capital, Alejandro Carvajal se encuentra en el segundo lugar de la contienda interna y con un fuerte potencial de crecimiento que, le de amplias posibilidades, de crecer y ganar el espacio de opinión pública en los próximos meses.
De acuerdo con el resultado de este estudio demoscópico quien marcha a la cabeza de las preferencias electorales es el actual alcalde de la capital, José Chedraui Budib, quien tendría el 14.5 por ciento de las menciones a favor ante la pregunta: Si hoy fueran las elecciones en el municipio de Puebla, ¿Por qué candidato o candidata de Morena votaría usted?
Debajo de Chedraui, se ubica Laura Artemisa García Chávez, la actual secretaria de Bienestar a nivel estatal y quien fue líder del Congreso local hasta finales del año pasado, quien tiene 11.33 por ciento de las preferencias.
Y después, con 11 puntos, es decir con 33 décimas menos que Laura Artemisa García, se encuentra Alejandro Carvajal Hidalgo, quien lleva tres diputaciones federales ganadas de manera continua, en los procesos lectorales de 2018, 2021 y 2024.
Ambos, Carvajal Hidalgo y García Chávez están en la segunda posición, ya que entre ambos hay un empate técnico.
En un tercer lugar muy rezagado está José Luis García Parra, quien es el coordinador del gabinete del gobierno del estado. Su índice de calificación es de 7.33 puntos.
Y mucho más atrás, Gabriela Sánchez, mejor conocida como “La Bonita Sánchez”, quien es la titular de la Secretaría del Deporte y La Juventud. Famosa y popular por su actividad como boxeadora profesional, pero en la contienda de Morena apenas cuenta con 4.5 puntos de acuerdo con la encuesta que se analiza.
Ahora, si se carean únicamente los aspirantes varones, la encuesta de DATA POLLS MX, arroja un resultado similar al que se registró en la medición mixta.
El alcalde José Chedraui tendría el 44.16 por ciento de la intención del voto se decidiera buscar la reelección, una definición que hasta ahora no ha hecho, pues ha establecido que no son tiempos para pensar en una nueva candidatura.
Mientras que si el legislador Alejandro Carvajal decidiera estar de nuevo en las boletas electorales –por cuarta vez consecutiva— tendría el 33.50 por ciento de las preferencias comiciales del municipio de Puebla.
José Luis García Parra, quien nunca ha sido candidato a un cargo de elección popular, se ubica con un 22.34 de la posible intención del voto.
Sin propaganda ni promoción
¿Por qué se debe ver a Alejandro Carvajal con un fuerte potencial de crecimiento?
Por una razón de peso, de los cinco perfiles que se midieron en la encuesta en cuestión, solo uno de ellos, que es Alejandro Carvajal, no ha desplegado ni propaganda ni un trabajo de promoción tendiente a buscar ganar la postulación de la 4T.
Se podría decir que su crecimiento es orgánico, es resultado de su fuerte identidad con la 4T, desde que esta expresión política era un movimiento social, antes de convertirse en partido político.
Al revisarse la comunicación política de Carvajal, solo se observa que informa periódicamente de su quehacer como legislador federal y de recorridos que realiza en colonias populares, como parte del trabajo de gestión de un diputado, pero no se encuentra un solo mensaje que ensalce su personalidad o que haya colocado mensajes promocionales de su imagen.
Tal situación contrasta con el fuerte despliegue de anuncios en espectaculares, pantallas y redes sociales que han colocado, desde finales de 2025, Laura Artemisa García Chávez y José Luis García Parra, quienes están vinculados al grupo político del gobernador Alejandro Armenta Mier.
Sin duda esa propaganda ha servido para que hoy en día, García Parra y García Chávez sean identificados por amplios sectores de la población. Pero su promoción está arrojando resultados muy pobres en no mostrarlos como posibles buenos candidatos y sobre todo, no desarrollan una identidad con las bases de la 4T, que es la fuerza electoral más importante del país.
El alcalde Chedraui, aunque ha aplazado hablar de un hipotético escenario de reelección, queda claro que su exposición mediática diaria le da un fuerte potencial en el electorado en general.
Aunque esa condición lo pone, por ahora, en un doble riesgo, pues una parte complicada de su gestión fue haber enfrentado un año de aprendizaje, de dificultades, para atender un par de desafíos fundamentales: arreglar las calles de Puebla y bajar el alto índice de apercepción de inseguridad que hay en la capital del estado, que es similar al de las ciudades más violentas del norte y el Bajío de México.
Si en los próximos seis meses logra resultados sobresalientes en mejorar las vialidades y reducir el índice de inseguridad, Chedraui “con la mano en la cintura” tendría asegurada la candidatura y el triunfo en las urnas.
De no ocurrir así, el alcalde Chedraui se tendrá que ver en el espejo de “los dos Rivera”, es decir de Claudia Rivera Vivanco y de Eduardo Rivera Pérez, la primera de Morena y el segundo del PAN, que en 2021 y 2018, respectivamente, fracasaron en sus intentos de reelegirse. El electorado “les pasó la factura” por sus pésimos gobiernos.
clh