Mientras en algunas regiones del país el termómetro rozará los 45 grados, en otras se esperan heladas de hasta -10 grados durante la madrugada. Así será el contraste climático que provocarán el frente frío 34 y un nuevo sistema frontal que impactarán a México entre el 14 y el 17 de febrero.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la combinación de una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical generará fuertes rachas de viento, lluvias y un marcado descenso de temperatura en el norte y noroeste del territorio. Además, entre el 16 y 17 de febrero ingresará otro frente frío por Baja California, lo que reforzará las condiciones invernales en esa zona.
Durante las noches y madrugadas se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados en zonas serranas de Chihuahua y Durango, así como valores bajo cero en estados como Sonora, Zacatecas, Baja California y Estado de México. En entidades del centro como Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz, las mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados, especialmente en áreas montañosas.
En contraste, por las tardes persistirá el ambiente caluroso en regiones del sur y occidente. Se esperan máximas de 40 a 45 grados en zonas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mientras que estados como Morelos, Michoacán, Jalisco, Nayarit y el suroeste de Puebla podrían alcanzar entre 35 y 40 grados.
El sistema frontal también traerá rachas de viento de hasta 80 km/h en entidades del norte como Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, así como evento de “norte” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Para Baja California, incluso se contempla la posible caída de nieve o aguanieve en zonas altas.
En cuanto a precipitaciones, el domingo 15 de febrero se prevén lluvias fuertes en Puebla (Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz y Oaxaca, además de chubascos en Tabasco y Chiapas. Para los días posteriores, las lluvias se concentrarán principalmente en el noroeste y sureste del país.
El pronóstico refleja un patrón típico de transición invernal, con marcadas diferencias entre el frío intenso de madrugada y el calor vespertino en buena parte del territorio nacional. Autoridades meteorológicas recomiendan a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales y tomar precauciones ante posibles heladas, vientos fuertes y cambios bruscos de temperatura en los próximos días
foto ilustrativa
xmh