En 1995, solicitó su ciudadanía poblana, aunque siempre había vivido en Puebla, por ser de origen tlaxcalteca. El mismo día, también acudió al Congreso del Estado a presentar su solicitud de poblano el economista Jorge Charbel Estefan Chidiac, quien nació en Oaxaca.
Ellos son equipo y tienen grupo político, no necesariamente se afiliarán al panismo, pero renunciaron a su militancia priista y Morena los rechazó ya, por lo que no descartan ser factores de una alianza AN-Movimiento Ciudadano en Puebla en 2027.
“Hoy inicio una nueva etapa de trabajo en la agenda pública. Agradezco la apertura al Partido Acción Nacional para sumar en favor de las causas ciudadanas y los valores democráticos y de libertad en nuestro país”, escribió el martes Alcalá en su cuenta de X.
Su carrera política la ha realizado en Puebla, donde ha ocupado distintos cargos en la administración pública y en puestos de elección popular municipales, estatales y de la federación como delegada.
El martes anunció su incorporación a Acción Nacional, después de que el año pasado renunció formalmente al Partido Revolucionario Institucional.
Pretende apoyar el trabajo panista, al que le ganó la presidencia municipal de Puebla en 2007. Actualmente aceptó participar en un cargo de elección popular y trabajará como encargada de “alianzas estratégicas” dentro del Comité Ejecutivo Nacional panista.
Alcalá fue presentada con bombo y platillo como aliada del PAN.
A los 20 años de edad comenzó su carrera política cuando se afilió al PRI, con el que ocupó cargos como delegada municipal, secretaria general, presidenta del Comité Directivo Estatal, y candidata a puestos como presidencia municipal de la capital, Senado, diputaciones local y federal.
Con Manuel Bartlett en 1996 fue diputada en la LIII Legislatura del Congreso Local, cuando presidió la Comisión de Hacienda.
En 1999 fue delegada del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que dirigía el poblano José Luis Flores, quien aspiró a la gubernatura. En 2002, fue designada directora del Instituto Poblano de la Mujer; en 2006, ocupó la subsecretaria de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social en Puebla, que encabezaba Estefan Chidiac.
En 2008, y a pesar de la oposición del gobernador Mario Marín, fue postulada por el PRI para la presidencia municipal de Puebla, y se convirtió en la primera alcaldesa en la historia de la capital.
En 2012, compitió por el Senado de la República, solicitó licencia para competir por la gubernatura en 2016 por el PRI, Encuentro Social y Verde Ecologista, pero perdió ante el PAN.
Fue designada por el presidente Enrique Peña Nieto como embajadora de México en Colombia de agosto de 2017 a noviembre de 2018. En 2021 fue diputada federal de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión hasta 2024.
Blanca Alcalá abre una nueva página en su historia política personal y llegó respaldada por las dirigencias nacional y estatal panistas, saben que tiene un capital político y que al aportarlo conseguirá votos en las elecciones de 2027.
Mucho se habla de que buscaría por segunda ocasión la presidencia municipal de la capital, ella en corto asegura que ese no es su objetivo y además hay al interior del panismo enfrenta una oposición silenciosa pero fuerte, que encabeza Eduardo Rivera.
Por lo pronto está ahí y como en sus viejos tiempos de gloria consiguió primeras planas en los diarios y notas importantes en medios electrónicos y portales de Internet. Fue la política del martes y ella sabe, pero no lo dice, que no llega sola en su proyecto azul.
De las anécdotas que se cuentan
Mario Marín se resistió a aceptar que una mujer priista fuera su candidata a elección intermedia de la presidencia municipal de Puebla, cargo que él había ocupado.
Fue la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, quien la propuso cuando estaba convencido que sus hombres, Mario Montero y Valentín Meses, no le iban a ganar al panista Toño Sánchez Díaz de Rivera.
Por eso buscó al Capi Roberto Ruiz Esparza, para que fuera postulado por el Verde y Marín se sumaría.
De la CDMX le dijeron no y por eso fue una sorpresa, incluso para ella, la nominación priista de Blanca Alcalá, quien termino ganándole al PAN.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
LMR