Día del Amor y… el crimen

Por claudia , 16 Febrero 2026

El último 14 de febrero no fue igual en Puebla. La presencia del crimen organizado en la zona de Angelópolis fue una advertencia de los delincuentes que no tienen límites y que los cuerpos de Seguridad Pública cuentan con recursos para detener a los agresores unos minutos después.

Se acabaron los abrazos con la delincuencia organizada.

Lo que fue convocada como una reunión de excompañeros del Colegio Americano derivó a las puertas del sitio de reunión en un ataque armado que dejó tres personas muertas, dos hombres y una mujer, y cinco heridos en el antro Sala de Despecho, en la zona de la Estrella de Puebla.

Es un seguimiento detallado que dio desde el sábado muy temprano, el estupendo periodista Alberto Rueda, director de la edición local de Milenio y conductor de radio y televisión, publicó ayer en sus redes esta puntual lista de los lamentables hechos, en que las autoridades de todos los niveles de gobierno se emplearon para detener a los sicarios en un corto plazo y que se cumpla la promesa de que en Puebla no hay impunidad.

Puntualizaba Alberto Rueda:

“1• El ataque afuera del bar “Sala de Despecho” ocurrió cerca de las 02:30 AM y el operativo desplegado logró la detención de los cuatro involucrados a las 04:00 AM.

“2• Los atacantes viajaban en dos motos. El primer grupo huyó hacia la zona del Río Atoyac y el otro hacia San Miguel La Rosa.

“3• La Secretaría de Seguridad Pública elevó un dron con capacidad para detectar sensaciones corporales de calor y visión infrarroja.

“4• Por otro lado, el sobrevuelo de un helicóptero de la SSP identificó a los otros dos implicados, por lo que, en coordinación con células terrestres, lograron su detención.

“5• Los asesinos (Gabriel N., Héctor Hugo N., Edwin N. y Brayan N.) se instalaron en un inmueble rentado por aplicación. La idea era perpetrar el atentado y esconderse, haciendo creer a la policía que huirían hacia la periferia.

“6• Las primeras declaraciones de los gatilleros es que "se equivocaron de camioneta blanca" (se supone que lo planearon con tanta antelación, como para equivocarse; suena raro).

“7• Víctimas de los hechos: Joaquín Wirth (arquitecto ex UDLAP), Gisela Ortiz (psicóloga ex Ibero) y Emmanuel Esteban Campaña (entrenador deportivo).

“8•Los lesionados trasladados a unidades hospitalarias son: Enrique Solá (29 años), Diego Cobián (18 años), Gustavo Montes (55 años), José Luis Arena (56 años) y Jennifer Arenal (28 años).

“9•Todos los antros, bares y negocios de la zona operaron este sábado con total normalidad”.

Los datos están ahí, el hecho ocurrió cuando los jóvenes comenzaban a retirarse del bar Sala de Despecho, ubicado en el bulevar Osa Mayor.

Gisele, Joaquín y Emmanuel se encontraban en el exterior, junto a Enrique, en espera de abordar una camioneta Mercedes Benz blanca. En ese momento, cuatro hombres a bordo de dos motocicletas se aproximaron y abrieron fuego contra las personas que estaban en la zona.

Tras las detonaciones, personas que aún permanecían en el lugar grabaron que sucedía. En uno de los videos se escucha pedir que se tiraran al suelo y que no se levantaran.

En las líneas de investigación hay un ataque directo, una equivocación de los sicarios o la venganza porque los dueños del lugar no pagaron una cuota por extorsión para darles seguridad.

En una grabación, una mujer, que se identifica como madre de uno de los jóvenes que estaba dentro del establecimiento, señaló que Enrique, es tranquilo y no tiene nexos con el crimen.

El secretario de Seguridad Pública, el vicealmirante Sánchez, informó que las víctimas no tendrían nexos con algún grupo delictivo. Agregó que el ataque se planeó con anticipación. En videos difundidos en redes sociales señalan que los agresores “se habrían equivocado” de víctimas. Las autoridades dijeron que el ataque se planificó con un mes de anticipación.

Por verificar los pasos de las víctimas, los delincuentes rentaron un departamento en la calle Zapata en la colonia San Miguel la Rosa, a 10 minutos caminando de la Sala de Despecho. Tras el ataque, los sujetos huyeron y abandonaron una de las motocicletas sobre la avenida Zapata, cerca del Colegio de Bachilleres U-2. La segunda unidad fue localizada en una barranca próxima al río Atoyac.

Los dos primeros detenidos fueron asegurados en el bulevar Atlixco. Los otros dos fueron capturados en la avenida Nogal, sobre el camino a La Noria. Los detenidos fueron identificados como Gabriel N., Brayan N. —menor de edad—, Héctor Hugo N., y Edwin N.

En el lugar fue localizada la camioneta Mercedes Benz, en cuyo interior se encontraba un hombre y una mujer sin vida. Otra persona estaba sobre el pavimento, a un costado del vehículo.

El secretario de la SSP reconoció que fue complicado evitar este ataque directo porque los involucrados estaban organizados y lo tenían planeado.

El alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, aseguró que la Policía Municipal trabajará para garantizar la seguridad en la capital poblana. “Vamos a poner todas las fuerzas de la ley para conseguir la certeza de que en Puebla no se juega con las fuerzas de seguridad”, precisó.

Lo que era un festejo por el Día del Amor y la Amistad, terminó en una noche trágica donde dos hombres y una mujer fueron asesinados.

Si en Puebla no hay impunidad tiene que haber castigo severo para los autores, físicos e intelectuales, de este terrible crimen.

De las anécdotas que se cuentan

Fue a finales de agosto de 2024.

Los Asociación de Empresarios de la Vida Nocturna de Puebla denunció que los negocios de este giro en la capital son víctimas de extorsiones y amenazas por parte del crimen organizado, y una muestra de ello fue en la madrugada del viernes anterior, cuando el Centro Nocturno Tapanko fue objeto de un atentado a balazos.

En un comunicado que publicaron en sus redes sociales, los propietarios de bares y antros de Puebla demandaron a las autoridades federales y estatales su urgente intervención para detener “la creciente amenaza” que está afectando a ese sector.

“En la madrugada de hoy, el establecimiento Centro Nocturno Tapanko, ubicado en la Av. Lat. Recta a Cholula 108, Bello Horizonte, 72170, Heroica Puebla de Zaragoza, fue víctima de un ataque armado en su exterior. Este lamentable incidente es un claro indicio de la creciente presión que estamos sufriendo por parte del crimen organizado, en forma de extorsión y amenazas”.

La demanda fue a autoridades que ya no están en el poder, en los hechos la extorsión no sigue.

fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto


clh

Contador
24