Señalan estudiantes presunto hostigamiento, cobros elevados y anomalías académicas en CEUNI Tehuacán

Por leticiam , 18 Febrero 2026
Sumario
Solicitan la intervención de autoridades educativas
Cuerpo de la Nota

Tehuacán, Pue.– Estudiantes y egresados del Centro Universitario Interamericano del Valle de Puebla (CEUNI), plantel Tehuacán, denunciaron públicamente una serie de presuntas irregularidades académicas, administrativas y actos de hostigamiento que, aseguraron, afectan su formación profesional, estabilidad emocional y economía.

Los inconformes señalaron directamente a la coordinadora Guadalupe Moreno Gallardo, a quien acusaron de ejercer hostigamiento constante tanto hacia alumnos como docentes, además de incurrir en prácticas que calificaron como abuso de autoridad.

Entre las principales denuncias, indicaron que presuntamente son obligados a asistir a congresos con costos elevados, bajo la advertencia de que, en caso de no acudir, sus calificaciones podrían verse afectadas. Afirmaron que incluso cuando no asisten, el cobro es aplicado en su plataforma académica.

Asimismo, acusaron deficiencias en la calidad docente, al señalar que Guadalupe Moreno Gallardo, quien también se desempeña como directora académica de Ciencias Jurídicas, imparte clases limitándose a leer diapositivas con información “copiada y pegada”, lo que, consideraron, refleja falta de dominio en los temas.

También denunciaron presunto favoritismo en la asignación de carga horaria, señalando que esta se otorga de manera discrecional y beneficia principalmente a personas cercanas a la coordinadora.

Los estudiantes indicaron que estas situaciones ya fueron reportadas ante la Vicerrectoría y que solicitaron la intervención del rector José Corro; sin embargo, afirmaron que hasta el momento no han recibido respuesta. Por el contrario, señalaron que existe temor entre la comunidad estudiantil ante posibles represalias.

Ante este panorama, hicieron un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que investigue estas prácticas, al considerar que vulneran sus derechos académicos.

Por otra parte, estudiantes de la Licenciatura en Cosmiatría denunciaron cobros elevados que, afirmaron, no se reflejan en mejores condiciones educativas, tan es así que realizan pagos de entre 20 mil y 25 mil pesos por concepto de prácticas en cada cuatrimestre, además de inscripciones que van de los 5 mil a los 8 mil pesos, mensualidades de 2 mil 600 pesos y el pago de un seguro estudiantil al que, aseguraron, no tienen acceso claro.

Añadieron que también se les aplican recargos de entre el 15 y el 20 por ciento en caso de retrasos en sus pagos. Los inconformes señalaron además que se les cobra por el uso de salones que, afirmaron, no utilizan o que no se encuentran en condiciones adecuadas.

Respecto a la infraestructura, denunciaron que reciben clases en salones en malas condiciones, mientras que las cabinas de prácticas presentan deterioro, deficiencias de higiene y equipo sin mantenimiento visible.

Asimismo, señalaron irregularidades en el área administrativa, al indicar que realizar pagos resulta complicado debido a que no se respetan los horarios de atención y existe ausencia frecuente de personal, además de que el trato hacia los estudiantes, afirmaron, no es digno.

Los estudiantes explicaron que decidieron hacer públicas estas denuncias de manera anónima por temor a represalias.

Hasta el momento, las autoridades del Centro Universitario Interamericano del Valle de Puebla no han emitido una postura oficial respecto a los señalamientos realizados por estudiantes y egresados.

 

Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.

Foto Yomara Pacheco 

LMR 

Etiquetas

Galería de Imagenes
Imagen
x
Contador
58
Publicar en
Sección
valoracion
0