Sergio Salomón a Gobernación; Harfuch se impuso a los duros de Morena

Por claudia , 18 Febrero 2026

El pasado 11 de febrero, hace una semana adelanté que el exgobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se perfilaba para ser el sucesor de Rosa Icela Rodríguez al frente de la Secretaría de Gobernación federal. 

Ayer, el periodista Salvador García Soto confirmó que Salomón será el próximo titular de Bucareli, cambio que se podría dar en el mes de marzo.

Entiendo la mezquindad que prevalece en los medios de comunicación locales, si algo nos caracteriza es nuestra falta de solidaridad, de reconocimiento y el canibalismo que nos gusta practicar y que hace que el poder trate de ponernos de rodillas en múltiples ocasiones. En fin.

Pero, de regreso al tema principal, en esa misma columna que escribí el pasado 11 de febrero, revelé la clave del posible arribo de Salomón a gobernación, el visto bueno y el apoyo que el todopoderoso secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, le ha dado al poblano.

Si como todo parece indicar se concreta la llegada de Sergio Salomón a gobernación, su arribo tendrá varias lecturas, pero de entrada les digo dos muy claras: Si el poblano despacha en Bucareli, esto será síntoma de que “Batman” ya le ganó la batalla a los “duros de Morena”, entiéndase a los “puros” identificados con el expresidente López Obrador, quienes odian a Harfuch, quien a su vez tiene cuentas pendientes con el exmandatario y sus hijos, a los cuales algunos les atribuyen el atentado que sufrió el hijo de María Sorte cuando se desempeñaba como secretaria de Seguridad de la Ciudad de México, siendo Claudia Sheinbaum la jefa de gobierno.

La segunda y no menos importante es que Salomón llega a este sitio para comenzar a operar la elección del 2027, la cual es también a la vez, el arranque de la precampaña de Harfuch a la candidatura a la presidencia de la República. Muchas veces se ha dicho que el nieto del general Marcelino García Barragán, el creador del moderno ejército mexicano e hijo del exsecretario del Trabajo y subdirector de la Agencia Federal de Investigaciones al lado de Gutiérrez Barrios, Javier García Paniagua, es el candidato de los norteamericanos y de la presidenta y así parece.

Sergio Salomón se ganó la confianza de García Harfuch desde hace tiempo, fue él quien le dio el visto bueno para ocupar la dirección del Instituto Nacional de Migración y ahora es él quien va a colocar al poblano en gobernación, por las dotes de operador político que el tepeaquense ha demostrado en muchas ocasiones.

Desde Bucareli Salomón operará la campaña del oficialismo el próximo año. Desde Palacio Nacional y con la presencia de Harfuch y Salomón se van a palomear las candidaturas a las 17 gubernaturas que van a estar en juego, así como también de las 60 alcaldías prioritarias, que se ha trazado como meta ganar la presidencia, para desde ahí apuntalar la campaña de Harfuch para el 2030, la ruta ya está trazada.

De concretarse la llegada de Salomón sería el segundo poblano en operar desde los sótanos de Bucareli, después de Gustavo Díaz Ordaz quien ocupó esta posición durante la presidencia de Adolfo López Mateos para desde ahí proyectarse a la presidencia de la República.

¿El probable arribo de Sergio Salomón lo convertiría en presidenciable? La respuesta es sí, pero por el momento no es el primer lugar de la lista, llegaría para operar a la presidenta y a Omar García Harfuch, quien tiene todavía mucho camino por recorrer y muchas vicisitudes que sortear, por lo que en una de esas, se le podría hacer al poblano ser candidato a Palacio Nacional en el 2030, aunque repito no es el primero en la lista. Primero le tiene que entregar buenas cuentas a la presidenta, entiéndase de esta forma, Melquiades Morales siempre dijo, primero es el uno y luego es el dos.

La posible llegada de Salomón a Bucareli por supuesto que tendría repercusiones en Puebla en donde el grupo dominante tiene un contrapeso más en la entidad.

Los “salmonistas” hoy están de fiesta, algunas ratas van a salir de la cloaca al ver que su jefe político va para arriba y también ya se hacen con las candidaturas del 2027 en la bolsa desplazando a los “armentistas”.

Uno de los beneficiarios de la posible llegada de Salomón a Bucareli es el actual alcalde capitalino, Pepe Chedraui, quien se convierte en la carta principal para buscar la reelección al frente de la comuna con el apoyo de su amigo y promotor. Si Pepe logra la reelección, tendría más de la mitad de la candidatura a la gubernatura en 2030.

Para el gobernador Alejandro Armenta vienen tiempos complicados, no es que Salomón vaya a incitar a su gente a indisciplinarse, pero mucho de sus simpatizantes viéndolo en Bucareli, si es que se da su llegada, se van a envalentonar y van a retar al actual mandatario, suponiendo que tiene el apoyo del tercero en el organigrama.

Ni duda cabe, la vida es una tómbola, tómbola, tómbola de luz y de color.

García Parra mete gol. El coordinador general del gabinete, José Luis García Parra, metió gol desde media cancha con el anuncio de uno de los tres partidos de despedida que tendrá la selección mexicana previos al mundial.

México jugará contra las “estrellas negras”, como se conoce a la selección de Ghana, equipo que también está clasificado a la justa que se celebrará en nuestro país, los Estados Unidos y Canadá.

El juego se celebrará el 22 de mayo, seguramente con un estadio a reventar y con el ambiente que caracteriza a los poblanos.

Pero adicionalmente, García Parra juega también con sus aspiraciones, al ponerle a su playera el número 27 en los dorsales, un mensaje subliminal de lo que se viene.

riva_leo@hotmail.com


 

clh

Contador
13