Nicolás Bravo, Pue.-Un incendio forestal volvió a encender las alertas en la zona de la Sierra Negra, luego de que habitantes de varias comunidades se movilizaran para combatir el fuego registrado en la localidad de Ahuatlampa, perteneciente al municipio de Nicolás Bravo.
El siniestro fue detectado la tarde del miércoles, alrededor de las 18:00 horas, cuando pobladores observaron una densa columna de humo en la zona montañosa. Ante el riesgo de que el fuego se extendiera, vecinos de Azumbilla, Chapulco y Nicolás Bravo integraron brigadas comunitarias y se trasladaron a pie hasta el punto afectado.
Debido a la lejanía y lo accidentado del terreno, el acceso tomó más de dos horas. Una vez en el lugar, los brigadistas realizaron brechas cortafuego y utilizaron agua para sofocar las llamas, mientras que desde las comunidades se brindó apoyo con pipas para reforzar las labores.
Las acciones se extendieron siendo a la medianoche cuando los participantes informaron que el incendio había sido extinguido en su totalidad, evitando mayores afectaciones en la zona forestal.
Este hecho representa el segundo incendio forestal registrado en lo que va del año en la zona. El anterior siniestro en el municipio vecino de Vicente Guerrero dejó daños considerables al consumir más de 240 hectáreas y provocar la evacuación preventiva del Hospital Integral, además de requerir la intervención de autoridades estatales.
Hasta el momento no se ha indicado cual podría haber sido el origen del fuego, ni el saldo de afectaciones a la vegetación, aunque se señala que debido a la intervención oportuna el siniestro no avanzo, siendo nuevamente los propios habitantes quienes encabezaron las labores para proteger el entorno natural de la región.
Foto: Yomara Pacheco
cdch