Barcelona, España.- La basílica de la Sagrada Familia alcanzó su altura máxima prevista, 172,5 metros , tras la colocación del brazo superior de la cruz en la torre de Jesús , una maniobra realizada con apoyo de una gran grúa y que todavía requiere trabajos de anclaje para quedar completamente instalada.
La fundación Junta Constructora de la Sagrada Familia transmitió en directo en redes sociales el operativo, mientras visitantes y curiosos seguían el momento desde los alrededores del templo, uno de los monumentos más visitados de España. Con este hito, el edificio consolida su condición de iglesia más alta del mundo , por encima del Ulmer Münster de Alemania, de confesión luterana. Desde octubre, cuando alcanzó los 162,9 metros , ya había superado esa marca.
La pieza instalada es una cruz de gran formato: mide 17 metros de altura y 13,5 metros de anchura . Su diseño incorpora una geometría de doble giro , el mismo método que Antoni Gaudí utilizó en las columnas del interior del templo. De acuerdo con la información difundida, la cruz está recubierta con vidrio y cerámica blanca esmaltada , ya que Gaudí buscaba que el acabado pareciera de cristal. En los extremos de los brazos horizontales se contemplan ventanas desde los que, una vez habilitados, se podrá observar la ciudad.
La cruz se compone de un brazo inferior, cuatro elementos horizontales y uno vertical, que es el único tramo pendiente por instalar . Fue fabricado en Alemania y llegó a Barcelona en catorce megapiezas , que se preensamblaron en la propia basílica sobre una plataforma de trabajo ubicada a 54 metros por encima de la nave central. Posteriormente, varios gruistas trasladaron cada sección hasta la cúspide de la torre; cada brazo tiene un peso aproximado de 12 toneladas .
En los últimos quince años, la silueta del templo se ha transformado con el avance de las obras: se completaron las cuatro torres de los evangelistas , la de la Madre de Dios y, ahora, la de Jesús , la más alta del conjunto. Una vez concluyan los trabajos de anclaje de la cruz, el proyecto se enfocará en la construcción de la tercera y última fachada , la de la Gloria , con la expectativa de completarla en alrededor de una década y encaminar la culminación de la obra iniciada en 1882 y proyectada en el siglo XIX por Gaudí (1852-1926).
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Especial
Djs