Remesas, freno a pobreza extrema

Por leticiam , 5 Febrero 2026

Puebla y otros ocho estados de la República cambiaron la tendencia nacional del flujo de remesas, que en 2025 cayó.

De acuerdo con el Banco de México los ingresos de los paisanos disminuyeron 4.56 por ciento, perdiendo el ritmo ascendente que tuvieron durante 11 años. En Puebla, el monto que ingresó desde el extranjero durante el año pasado aumentó 1.7 por ciento respecto a 2024, al pasar de 3 mil 366 millones de dólares a 3 mil 426 millones de dólares.

Con este resultado, la entidad poblana alcanzó una cifra histórica en la recepción de estos recursos desde 2003, cuando empezó el registro de información.

Después de 11 años seguidos de expansión en las remesas para el país, periodo en el que casi se triplicaron, en 2025 se confirmó el fin de esta racha alcista. El año pasado, México recibió 61,791 millones de dólares por remesas familiares, cifra que implica una caída de 4.6 % a tasa anual.

En diciembre, las remesas a México sumaron 5 mil 322 millones de dólares, +1.9 % a tasa anual. Este dato es un respiro para el flujo de remesas en dólares al país, pues rompe una racha de 8 meses consecutivos de caídas en este flujo.

A pesar de la caída a nivel nacional, las remesas en 9 estados crecieron en 2025:

Baja California (+22.2 %), Campeche (+3.5 %), Guerrero (+3.4 %), Oaxaca (+2.2 %), Morelos (+1.9 %), Yucatán (+1.8 %), Puebla (+1.8 %), Zacatecas (+1.1 %) y Veracruz (+0.5 %).

La frontera de Estados Unidos con México continúa prácticamente sellada para los migrantes no documentados; la Patrulla Fronteriza realizó solo 6 mil 500 aprehensiones en diciembre de 2025.

Las remesas a México enfrentarán tres grandes riesgos en 2026: una posible desaceleración económica en Estados Unidos., la agresiva política migratoria de la administración Trump y la apreciación del peso mexicano.

En el caso de Puebla, analistas señalan que este crecimiento se explicó principalmente por el endurecimiento de las políticas migratorias adoptadas por el gobierno de Estados Unidos, así como por la amenaza del impuesto de 1 por ciento al envío de remesas lo que llevó a miles de connacionales a anticipar o incrementar sus envíos como una medida preventiva ante un escenario de incertidumbre.

Aunque tuvo un aumento menor, representó un alivio para las familias receptoras, ya que permitió cubrir necesidades básicas, enfrentar compromisos financieros e incluso destinar recursos a pequeñas inversiones productivas que generan ingresos a nivel local.

El Sistema de Información Económica (SIE) del Banxico detalló que el ingreso de remesas a Puebla pasó de 3 mil 366 millones de dólares en 2024 a 3 mil 426 millones de dólares en 2025, lo que significó un crecimiento anual de 1.7 por ciento.

Al pasar de los años, el crecimiento es significativo. En 2003, Puebla recibió 853 millones de dólares por concepto de remesas, mientras que para 2025 el monto ascendió a 3 mil 426 millones de dólares, lo que representó un aumento acumulado de 301.6 por ciento en poco más de dos décadas, reflejo de la importancia estructural que este flujo de recursos ha adquirido para la economía estatal.

Banxico informó que tres ciudades del estado se consolidaron como las principales receptoras de remesas, al concentrar de manera conjunta mil 151 millones de dólares, cifra equivalente al 33.5 por ciento del total ingresado a la entidad durante 2025.

La capital poblana es el municipio más beneficiado, con 607 millones de dólares, seguida por Tehuacán, con 312 millones de dólares, y Atlixco, con 232 millones.

Otros municipios reportaron volúmenes relevantes de remesas, entre ellos Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tulcingo, Teziutlán, San Pedro Cholula, Tepeaca, Tlacotepec de Benito Juárez, Tepexi de Rodríguez, Acatlán, Ajalpan, Chiautla, Huejotzingo, Tehuitzingo, Venustiano Carranza, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zacatlán.

A nivel nacional, el territorio poblano se ubicó en el octavo lugar entre las entidades federativas con mayor recepción de remesas durante 2025. 

El aumento de las remesas enviadas a Puebla estuvo directamente relacionado con el temor de los migrantes poblanos ante el endurecimiento de la política migratoria estadounidense y el aumento de redadas y operativos en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Nueva Jersey.

Algunos migrantes vendieron bienes muebles e inmuebles para canalizar esos recursos a México, utilizando en su mayoría plataformas bancarias formales.

BBVA señala que las remesas salvan de la pobreza extrema a 27 mil poblanos.

Es el tamaño de la importancia de las remesas que mandan los paisanos al estado y el hecho de que en 2025 fue distinto a la tendencia nacional de disminución del envío de dólares.

De las anécdotas que se cuentan

Las remesas enviadas por los poblanos desde Estados Unidos no solo son cifras récord de miles de millones de dólares, sino el sustento de la vida diaria en más de 156 municipios del estado, especialmente en la región de la Mixteca.

Aquí algunas historias y anécdotas sobre las remesas:

Una historia de éxito es la de María Nieves, una poblana de Atlixco que, tras emigrar, fundó el restaurante "Las Marías" en New Brunswick, Nueva Jersey. Este lugar se ha convertido en un punto de unión donde se comparte la cultura y gastronomía poblana, enviando de regreso orgullo y recursos a sus familiares en Puebla.

En pueblos como Izúcar de Matamoros o Tepexi de Rodríguez, las remesas han cambiado el paisaje urbano. Casas de adobe han sido reemplazadas por construcciones de dos o tres pisos, financiadas por años de trabajo en Nueva York o California.

Una anécdota común en la Mixteca es que las grandes fiestas patronales o las mejoras de la iglesia se realizan gracias a los "clubes de migrantes" en Estados Unidos, quienes organizan colectas y envían el dinero para que su pueblo de origen luzca mejor que nunca, manteniendo sus tradiciones vivas a pesar de la distancia.

fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto

LMR 

Fecha Publicación
Contador
37