Sarampión, al alza en Puebla

Por claudia , 8 Febrero 2026

En unas cuantas semanas la epidemia de sarampión está superando las estimaciones del gobierno mexicano, incluido el estado de Puebla.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una nueva alerta epidemiológica sobre sarampión en América ante el incremento de casos en la región, con México a la cabeza, e instó a los gobiernos a intensificar la vacunación al señalar que el 78% de los nuevos casos se dio en personas no vacunadas.

El aviso llegó después de que el pasado noviembre Canadá perdió el estatus de país libre de sarampión y cuando Estados Unidos y México pueden seguir los mismos pasos.

En apenas 18 días, Puebla rompió su estatus sanitario y pasó de ser uno de los tres estados del país sin contagios de sarampión en 2025, a colocarse en el lugar 13 a nivel nacional, tras confirmarse 44 casos al corte del 4 de febrero, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.

El primer caso confirmado se reportó el 17 de enero, fue una mujer de 30 años, catalogado como caso importado. Las autoridades aseguraron que no existía transmisión comunitaria; pero dos semanas después, el número de contagios se disparó y encendió las alertas epidemiológicas en la entidad.

De los 44 casos confirmados en Puebla, 25 corresponden a mujeres y 18 a hombres. Salud tiene bajo vigilancia 152 casos probables y 58 los descartaron, lo que confirma un crecimiento acelerado del riesgo sanitario.

Los datos no son alentadores y sigue la tendencia al alza a meses del inicio de la Copa Mundial de Fútbol en los tres países. En las primeras tres semanas de este año, México tuvo 740 casos, Estados Unidos 171 y Canadá 67.

El brote no es aislado ni focalizado en el estado; los contagios se detectaron en cinco municipios, entre ellos la ciudad de Puebla, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Chignahuapan, zonas con alta movilidad poblacional y conexión metropolitana, lo que incrementa el potencial de propagación.

Otro dato importante es el perfil de los pacientes. La mayoría de los contagios se concentran en adultos de 25 a 44 años, y al grupo de 45 a 49 años, que son el 60% de las personas contagiadas.

El gobierno estatal subrayó que la detección temprana es clave para evitar complicaciones y frenar la expansión del brote en la entidad poblana.

La OPS insistió que también es necesaria una “acción inmediata y coordinada” por parte de todos los países para que la enfermedad pueda controlarse y respuestas rápidas ante brotes para interrumpir la transmisión y proteger a las poblaciones más vulnerables.

Este año se prevé mayor movimiento de viajeros internacionales en la región con la celebración del Mundial de fútbol en México, Canadá y Estados Unidos. En abril se decidirá si será necesario o no vacunarse para el evento deportivo, aunque es recomendable.

La alerta sanitaria regional se lanzó en un contexto de aumento sostenido de casos durante 2025 en comparación con los últimos cinco años y en medio de un resurgimiento global de la enfermedad y de “brechas persistentes de inmunización”, insistió la OPS.

La mayor proporción de casos se ha registrado en adolescentes y adultos jóvenes, las tasas de incidencia más elevadas se observaron en menores de un año, seguidos por menores de diez, lo que demuestra la necesidad de reforzar sobre todo las segundas dosis de vacunas.

Aunque formalmente no lo acepten las autoridades, hay una crisis de salud en Puebla con el acelerado aumento de las personas contagiadas de sarampión, que pueden salir rápidamente si son atendidas oportunamente, el otro escenario implica neumonía y la muerte.

De las anécdotas que se cuentan

Alrededor del 20 de enero pasado, Puebla apenas había reportado 3 casos de sarampión.

Fue el último estado de la República donde apareció, en este periodo de contagios, el mal.

En sólo 18 días paso de 3 a 44 casos contagiados.

Todo a pesar de la intensa campaña de vacunación que lleva a cabo el gobierno estatal.

El sarampión está aquí y no se puede ignorar este mal.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

 

clh

Contador
31