Tehuacán, Pue.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó 26 millones de pesos 442 mil 240.61 pesos que deben ser aclarados por el exalcalde del municipio de Tehuacán, Puebla, Pedro Tepole Hernández, correspondiente al ejercicio fiscal del 2024, en la gestión de recursos federales a dicha demarcación.
Después de una auditoría integral, dicho órgano fiscalizador determinó que la administración del edil tehuacanero no llevó a cabo una gestión eficiente de los recursos analizados, donde detalla que de una muestra supervisada de 129.5 millones de pesos, que corresponden al 100 cien por ciento de los recursos fiscalizados en este rubro, un total del 20.4% presentó anomalías documentales o de procedimiento.
Una de las principales observaciones tiene que ver con el contrato HAMTH-24049-LP, que se refiere a la edificación de adoquinamiento, guarniciones y banquetas en la localidad de Santa Ana Teloxtoc.
Conforme a las observaciones de la ASF, dicho expediente no incluye el acta de extinción de obligaciones, incumpliendo con la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado de Puebla.
El informe destaca deficiencias en los procesos de adjudicación, por lo que la Auditoría encontró en un contrato de adquisiciones y uno de obra pública, las empresas que participaron, donde se incluye a la ganadora están relacionadas entre sí.
Ante dicho escenario, el municipio de Tehuacán ya ha sido notificado, por lo que a partir de esta fecha cuenta con un plazo de 30 días hábiles para presentar la información, los registros o las pruebas para solventar las observaciones.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto EsImagen
mala