Tehuacán, Pue.– Personal adscrito a la Secretaría de Salud del Estado fue señalado nuevamente por presuntamente negar la atención y brindar malos tratos a una paciente, en esta ocasión a una mujer embarazada que se encuentra a pocos días de entrar en labor de parto y acudió a la Unidad de Salud del Centro Comunitario de San Diego Chalma.
La afectada decidió hacer público su caso con el objetivo de que las autoridades competentes intervengan y evitar que otras personas enfrenten una situación similar, ya que, dijo, si los ciudadanos acuden a una unidad médica es porque realmente lo necesitan.
Relató que acudió a dicha unidad para solicitar el pase de referencia al Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán, trámite necesario debido a que es el centro de salud que le corresponde por la zona donde habita.
Explicó que el pasado martes acudió para informarse sobre los requisitos del trámite; sin embargo, desde su llegada, pese a la presencia de varias enfermeras, ninguna se acercó a brindarle atención, aun cuando notaron su presencia. Señaló que tuvo que aproximarse directamente a una de ellas para preguntar.
Indicó que la enfermera únicamente le informó los documentos necesarios y le mencionó que la atención iniciaba a partir de las 8:00 horas, por lo que decidió retirarse y regresar al día siguiente.
No obstante, este miércoles, alrededor de las 10:00 horas, volvió a presentarse y aseguró haber recibido el mismo trato. Señaló que nuevamente fue ignorada y que, al insistir, le informaron que no podía ser atendida porque debía acudir antes de las 8:00 horas para obtener una ficha y “ver si alcanzaba turno”.
La mujer explicó que esa información no le había sido proporcionada el día anterior y que acudió conforme a lo que le indicaron. Sin embargo, la respuesta que recibió fue que debía regresar al día siguiente.
La afectada señaló que cuestionó al personal, ya que no había pacientes en espera, pero le respondieron que el personal acudiría a una capacitación y que, si tenía alguna inconformidad, podía reportarlo al Centro de Salud.
Finalmente, cuando estaba por retirarse, fue llamada para pasar con el médico, quien le indicó que debía regresar este jueves para realizarle una valoración médica y poder emitir la referencia al Hospital de la Mujer.
La mujer lamentó el trato recibido y las condiciones en las que se encuentra la unidad médica, señalando que el lugar luce descuidado y con presencia de basura, pese a tratarse de un espacio destinado a la atención de la salud.
Ante esta situación, pidió a las autoridades del sector salud revisar lo ocurrido y garantizar una atención digna y oportuna, especialmente en casos de mujeres embarazadas próximas a dar a luz, además de extender los horarios de atención pues no es posible que solo manejen un horario de 8:00 a 11:00 horas cuando la necesidad de asistencia médica es mucha en esta población.
Foto: Yomara Pacheco
cxdch