Ciudad de México .– Con la llegada del frente frío número 12 , que ha generado un descenso generalizado en las temperaturas, miles de personas en todo el país han comenzado a preparar ropa de abrigo y cobijas. En este contexto, surge la interrogante sobre cuántos frentes fríos faltan durante la temporada 2025–2026 y si se espera un invierno más intenso de lo habitual.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) , la temporada comenzó en septiembre y se extenderá hasta mayo del próximo año, con un total estimado de 48 frentes fríos , una cifra ligeramente por debajo del promedio histórico de 50 sistemas, registrado entre 1991 y 2020.
Hasta los primeros días de noviembre se han registrado 12 frentes fríos , por lo que aún faltarían 36 sistemas por ingresar. De acuerdo con las proyecciones del SMN, el calendario de los frentes restantes sería el siguiente: seis en noviembre, siete en diciembre, seis en enero, cinco en febrero, seis en marzo, cinco en abril y tres en mayo .
Estas cifras podrían ajustarse dependiendo de la evolución de fenómenos climáticos globales, como El Niño–Oscilación del Sur (ENOS) .
Respecto a las temperaturas previstas , el SMN indica que, entre septiembre y noviembre, las mínimas se mantendrán entre uno y tres grados Celsius por encima del promedio , particularmente en el norte y occidente del país. Solo algunas regiones montañosas de la Sierra Madre Occidental podrían experimentar temperaturas más bajas de lo habitual. En términos generales, se prevé una temporada ligeramente más cálida y seca que en años anteriores.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Conagua han reiterado el llamado a la población para reforzar las medidas de prevención ante la temporada invernal. Entre las principales recomendaciones se encuentra el uso de ropa abrigadora en capas , proteger la cabeza y el rostro , evitar cambios bruscos de temperatura y no utilizar braseros o estufas de gas para calentar espacios cerrados , debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono .
También se sugiere mantener la ventilación adecuada al usar calentadores, proteger a los grupos vulnerables como niños, personas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas, además de cuidar a las mascotas . En caso de lluvias o vientos fuertes, se recomienda no cruzar ríos o arroyos , asegurar objetos sueltos y evitar estructuras frágiles o cercanas a cables eléctricos.
Pese a los episodios de frío intenso, no se prevé un invierno más severo que el promedio, en parte por la influencia de una posible fase débil del fenómeno La Niña , que podría desarrollarse hacia finales del otoño.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: IA
djs