Al encabezar el 113 Aniversario del Ejército Mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó las Fuerzas Armadas son garantía de que México decidirá su destino, ante un panorama global complejo y presiones externas.
Desde Oriental en el estado de Puebla, la mandataria federal indicó que en un panorama con intereses geopolíticos y desafíos globales, se puede poner a prueba la soberanía de las naciones, aunque en el caso actual, trabajarán desde su independencia.
"En algunos momentos, quien fungiera como Comandante Supremo ordenó actuar contra el pueblo; sin embargo, afortunadamente esos tiempos quedaron en el pasado", afirmó.
Comentó que desde su origen, el Ejército Mexicano está profundamente ligado a la voluntad popular, ya que es, por definición, el "pueblo uniformado", nacido de la lucha revolucionaria y no de la protección de élites.
A su vez, resaltó que su integración ha sido histórica, pues está compuesto por campesinos, obreros y jóvenes que buscaron construir una nación más justa y “para preservar la República".
Durante el acto protocolario, hizo un reconocimiento público a la figura de Sara Pérez Romero, esposa de Francisco I. Madero, dado que su papel histórico y lealtad democrática.
"Las batallas también se ligan a la firmeza ética; reconocemos a Sara Pérez Romero, quien acompañó al presidente Madero hasta el final, como símbolo de la resistencia y los principios que fundan nuestra historia", enfatizó.
Bajo ese contexto, mencionó que el Ejército también apoya en obras del sector salud, la edificación de hospitales para ampliar el acceso médico; en conectividad, la modernización de aeropuertos en regiones estratégicas. Así como en la construcción de proyectos ferroviarios para hacer conexiones en regiones del país que, históricamente marginados.
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.
Foto: Especial
cdch