Analizan recortes controlados en el cerro del tramo Chichicapa-Loma Bonita para prevenir deslaves

Por cesar , 18 Noviembre 2025
Sumario
Esta acción está siendo estudiada por la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Infraestructura del Estado, así como autoridades de Ajalpan

Cuerpo de la Nota

Ajalpan, Pue.-Ante los deslaves que se han registrado durante los últimos meses en la Sierra Negra, sobre la carretera Azumbilla-Tlacotepec de Porfirio Díaz en el tramo Chichicapa-Loma Bonita, autoridades analizan la posibilidad de realizar recortes controlados en la parte superior del cerro para prevenir y poder disminuir los riesgos de derrumbes.

El director de Protección Civil de Ajalpan, Kevin Mendoza Payán informó que en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Infraestructura se evalúa esta alternativa de realizar recortes al cerro para evitar que se puedan seguir generando derrumbes.

Indicó que en estos momentos la medida no se puede llevar a cabo, debido a las condiciones climatológicas, pues el terreno es inestable por las lluvias y esto pondría en riesgo a los trabajadores.

Señaló que en el mes de septiembre se efectuaron algunos cortes preventivos al cerro a raíz de los deslaves que se registraron por las precipitaciones pluviales, pero estas labores no lograron estabilizar la zona, es por eso que es necesario que se vuelva a intervenir.

Este tramo carretero es de alto riesgo, pues en los últimos meses se han registrado más de 10 desprendimientos, que han ocasionado el cierre de la vialidad para que las autoridades municipales y estatales trabajen con maquinaria pesada para retirar el material e incluso una ambulancia quedó atrapada entre montículos de tierra y roca.

Mendoza Payán manifestó que también se está evaluándola construcción de un muro de contención y otras labores para reducir el riesgo de desprendimientos, además de que se continúan recorridos por la zona para poder identificar alguna zona en donde se pueda efectuar una ruta alterna, pero hasta el momento las rutas localizadas son poco seguras o inviables.

Agregó que la entrada del Frente Frío número 13 ocasionó el descenso de temperaturas hasta los 5 grados centígrados en las comunidades de la Sierra Negra y lluvia no se registró ningún incidente que pusiera en riesgo a la población.

 

Foto: Yomara Pacheco

cdch

Galería de Imagenes
Imagen
Deslaves
Contador
168
Publicar en
Sección
valoracion
1