Atlixco.—Una de las expresiones culturales más emblemáticas de la temporada navideña continúa vigente en esta ciudad: el nacimiento monumental instalado por la familia Jiménez ñenez quienes desde hace aproximadamente cuatro décadas mantienen viva esta tradición que cada diciembre atrae a cientos de visitantes locales y foráneos.
Luis Fernando León, encargado de coordinar el montaje y con seis años de involucramiento, aseguró que el proyecto ha crecido con el paso del tiempo incorporando nuevas ideas, diseños y elementos artesanales que dotan a cada edición de una identidad particular.
Recordó entre los atractivos principales destacan, por ejemplo, la representación de “la pueblita”, una maqueta típica que simboliza la vida comunitaria tradicional. De igual manera una cascada a escala construida con materiales naturales.
Se trata de más de 2 mil figuras colocadas de manera minuciosa para recrear distintos pasajes bíblicos y escenas cotidianas. Además a través de un pasillo inmersivo, integrado este año,, las y los espectadores podrán recorrer el nacimiento desde su interior.
Luis Fernando detalló que el armado de la instalación requiere una semana completa de trabajo continuo debido a la cantidad de piezas, efectos visuales y ornamentación que componen el montaje.
Foto: Cortesía
cdch