Pueblos gritan: Ni un árbol más, ni un pozo profundo más

Por marcoa , 26 Enero 2026
Sumario
En la región de los volcanes Popocatépetl y Iztaccíhuatl; realizaron en San Mateo Ozolco la declaratoria del Encuentro de Pueblos en Defensa del Agua y el Bosque
Cuerpo de la Nota

Calpan, Pue.- El pasado fin de semana en la comunidad de San Mateo Ozolco, se llevó a cabo un encuentro de pueblos y comunidades que luchan por la defensa del agua y el bosque, un espacio que se convirtió en un diálogo, reflexión y organización colectiva frente a las amenazas que enfrentan los territorios.

La plaza principal de San Mateo Ozolco, comunidad perteneciente al municipio de Calpan, fue el escenario de dicha reunión el pasado domingo 25 de enero, donde se hizo la declaratoria del Encuentro de Pueblos en Defensa del Agua y el Bosque, donde aseguran, existe la tala ilegal de los bosques y la extracción del agua de sus territorios.

El acuerdo central de la asamblea fue contundente: “Ni un árbol más, ni un pozo profundo más” en la región de los volcanes Popocatépetl y Iztaccíhuatl, como ley de los pueblos frente al despojo territorial y la mercantilización de los bienes comunes.

Durante la misma, se reunieron representantes de San Mateo Ozolco, San Pedro Yanhuitlalpan, San Nicolás de los Ranchos, San Lucas Atzala, San Andrés Calpan y Nealtican.

Así como Santa María Acuexcomac, Santa María Zacatepec, San Miguel Xoxtla, San Pedro y San Andrés Cholula, San Rafael Comac, San Bernardino Tlaxcalancingo, todas de la región cholulteca y de los volcanes, así como también dente de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua, compañeros de la comunidad Otomí residente en la ciudad de México del Congreso Nacional Indígena, de la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, así como individuos, estudiantes, organizaciones y colectivos de la ciudad de Puebla y de la región Libres Oriental.

Es así que los representantes de varias comunidades compartieron sus experiencias de lucha, resistencia y cuidado del territorio, aunque dejaron en claro los diferentes problemas que afectan a sus pueblos, como es la escasez de agua, la tala indiscriminada, el despojo territorial y los impactos de proyectos que ponen en riesgo los bienes naturales.

Dentro de la reunión dejaron en claro que el principal objetivo fue fortalecer la organización entre pueblos, intercambiar saberes comunitarios y construir estrategias colectivas para la defensa del agua y los bosques, entendidos no como recursos, sino como elementos fundamentales para la vida, la identidad y la autonomía de las comunidades, por lo que hicieron un llamado a la unidad y a la organización permanente.

¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto Especial

mala

Galería de Imagenes
Imagen
En la comunidad de San Mateo Ozolco, se llevó a cabo un encuentro de pueblos y comunidades que luchan por la defensa del agua y el bosque.
Contador
68
Publicar en
Sección
valoracion
0