Coxcatlán, Pue.- Pobladores de la junta auxiliar de Pueblo Nuevo, perteneciente a Coxcatlán bloquearon la carretera Tehuacán-Teotitlán a la altura de esta comunidad para exigir a las autoridades municipales respeto a sus usos y costumbres, así como por presuntos actos de abuso de autoridad y falta de compromiso por parte del presidente municipal, Camerino Montalvo para cumplir con la entrega de participaciones.
De acuerdo con los manifestantes, el alcalde habría intervenido de manera indebida en asuntos internos de la comunidad, vulnerando las prácticas tradicionales que rigen la organización social de Pueblo Nuevo, lo que ha generado inconformidad y tensión.
Asimismo, expresaron que además la administración local ha incumplido en la entrega de recursos y atribuciones que por ley corresponden a las juntas auxiliares, situación que señalaron ha sido constante y pese a las solicitudes no se ha obtenido una respuesta favorable por parte de la autoridad municipal.
Los manifestantes han convocado a los habitantes de otras comunidades del municipio a que se sumen a la protesta para exigir el respeto a sus derechos, así como el cumplimiento de las obligaciones legales del presidente municipal hacia las juntas auxiliares.
Debido a que el bloqueo ha generado afectación a la circulación en estos momentos, ya el presidente municipal Camerino Montalvo ha llegado al lugar para dialogar con los inconformes y poder llegar a un acuerdo que permita la liberación de la carretera.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Yomara Pacheco
clh