La federación alemana de fútbol, la DFB , descartó un boicot al Mundial de 2026 pese a los llamados internos para enviar un mensaje político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En un comunicado difundido la noche del viernes 30 de enero, el organismo afirmó: "Creemos en el poder unificador del deporte y en el impacto global que puede tener una Copa Mundial de la FIFA. Nuestro objetivo es fortalecer esta fuerza positiva, no impedirla".
La DFB informó que su comité ejecutivo analizó la opción de no participar en el torneo que se celebrará en Estados Unidos , Canadá y México , entre el 11 de junio y el 19 de julio, propuesta planteada por primera vez la semana pasada por su vicepresidente, Oke Göttlich . Göttlich, también presidente del club de la Bundesliga FC St. Pauli , había señalado que las recientes acciones y declaraciones de Trump justificaban “considerar seriamente” un boicot.
En lo que se interpretó como un llamado de atención público a su directivo, la DFB subrayó que “los debates sobre política deportiva deben llevarse a cabo internamente y no en público”, y precisó que un boicot “no está actualmente en consideración”. Añadió que mantiene coordinación con autoridades políticas y de seguridad, así como con actores del ámbito empresarial y deportivo, en la preparación del torneo.
El contexto político en torno a Trump —desde intentos de presionar a Europa con posibles aranceles y la polémica sobre Groenlandia hasta decisiones en política exterior y el manejo de protestas internas— ha alimentado críticas y llamados a tomar postura. En paralelo, el expresidente de la FIFA , Joseph Blatter , aconsejó recientemente a los aficionados mantenerse alejados de ciertos hombres, aunque cuando dirigió la FIFA rechazó las presiones para boicotear el Mundial de 2018 en Rusia, al sostener que “el fútbol no puede ser boicoteado en ningún país”.
A las consideraciones políticas se susman inquietudes logísticas de la afición, como los altos precios de las entradas y el posible impacto de restricciones migratorias de la administración Trump sobre seguidores de algunas selecciones. Con todo, la DFB aseguró que la selección alemana estará presente: “Queremos competir de manera justa contra los otros equipos calificados el próximo verano y que los aficionados de todo el mundo celebren un festival pacífico de fútbol en los estadios y en las zonas de aficionados, como lo vivimos en el Campeonato Europeo de 2024 en nuestro país”.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Especial
Djs