Puebla, Pue.- El cierre de locales no representa un fenómeno nuevo en el Centro Histórico de Puebla, por lo que a lo largo de este 2026 se puede presentar el fin de ciclo de por lo menos 300 establecimientos.
Lo anterior fue señalado por José Juan Ayala, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCH), quien agregó que la combinación de factores económicos y la presión del ambulantaje pueden influir para que se presente dicho escenario.
Explicó que la etapa más complicada y donde dicho Consejo prevé se presente el cierro de negocios es a finales de febrero.
En entrevista con los medios de comunicación sostuvo que la presencia de los ambulantes en el primer cuadro de la ciudad se mantiene como uno de los principales factores para que se presenten dichos cierres, “situación que impacta directamente en la operación de los negocios establecidos”.
“Aunque toda la actividad económica de la zona resulta afectada por el ambulantaje, el golpe es especialmente severo para más de tres mil 500 negocios que enfrentan esta problemática justo frente a sus fachadas”, declaró José Juan Ayala.
Señaló que lo anterior provoca que los paseantes enfrenten diferentes dificultades para ingresar a los establecimientos, “se reduce su visibilidad y genera una desventaja competitiva insostenible para quienes cumplen con impuestos y rentas”.
“Mantenemos la expectativa para determinar el impacto real de la crisis entre su padrón de afiliados. Ese es el pronóstico, pero tenemos que esperar a que ocurra; entonces sabremos si algunos de ellos forman parte de nuestros socios”, concluyó el presidente de la CCH.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto EsImagen
mala