En el estado de Puebla son 12 comercios que han sido clausurados por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), debido a que continúan con la comercialización de productos de origen asiático ingresados de manera ilegal al país.
Uriel Erazo, director de la Oficina de Defensa al Consumidor, informó en rueda de prensa, que se hallaron irregularidades en la NOM-004-SE-2021, que regula los datos comerciales de productos textiles, prendas de vestir, sus accesorios y ropa de casa en México.
Así como la NOM-050-SCFI-2024, que regula la Secretaría de Economía, en la que se establece la información comercial que debe contener el etiquetado general de productos nacionales e importados destinados a consumidores en el país.
Debido a que no cumplían con las garantías aplicables, las autoridades procedieron a la suspensión de la comercialización, basado en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Los comercios que cuentan más denuncias y quejas presentadas en la oficina que tiene a su cargo son de 11 que se localizan en la capital poblana, además de uno que operaba en San Martín Texmelucan.
Es preciso mencionar que, sobre todo en la ciudad, se han llevado a cabo una serie de operativos con Pofeco, Sedetra y autoridades municipales, para garantizar el cumplimiento de las normas, en los que se ha logrado el decomiso y la inmovilización de los productos.
Tan solo al corte de este mes, se estima que la mercancía asegurada suma un valor que ronda por los 76 millones de pesos y se logró detectar irregularidades laborales como jornadas excesivas, falta de pago y ausencia de prestaciones sociales.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Especial
AV