El empresario mexicano Carlos Slim, a través de su filial FCC Construcción, participará en uno de los proyectos más ambiciosos de infraestructura de Estados Unidos: la segunda fase del metro de la Segunda Avenida en Nueva York. El consorcio Connect+, en el que forma parte la compañía controlada por Slim, obtuvo un contrato valuado en 1,500 millones de euros para diseñar y ejecutar esta expansión que beneficiará directamente a Harlem.
El proyecto contempla dos nuevas estaciones en East Harlem y la transformación de un túnel de 762 metros levantado en los años setenta, que será aprovechado para contener costos de la obra. A ello se suma la perforación de un túnel de 2.5 kilómetros hasta Malcolm X Boulevard, además de la excavación de la estación de la calle 125 y espacios para accesos y edificios auxiliares.
La empresa informó que los trabajos se llevarán a cabo con tuneladoras de fabricación alemana, capaces de operar tanto en roca dura como en suelos blandos, lo que permitirá avanzar sin detener las labores. La Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York (MTA) estima que, al concluir esta fase junto con la primera etapa ya en servicio, la línea de la Segunda Avenida movilizará a 300 mil pasajeros diarios.
FCC recordó que cuenta con experiencia internacional en la construcción de sistemas de transporte subterráneo en ciudades como Madrid, Barcelona, Panamá, Lima, Toronto, Doha y Riad, lo que le da respaldo técnico para un proyecto de esta magnitud. Slim tomó el control de la compañía en 2016, tras convertirse en su accionista mayoritario con más del 60 % de participación.
¿Interesado en conocer más sobre lo que sucede en Puebla? Haz clic aquí para explorar más noticias hoy.
foto ilustrativa
xmh