México comienza 2026 con un impulso en su portafolio de inversiones, que alcanzó 406 mil 800 millones de dólares, un aumento del 10.6 por ciento respecto al año pasado, según informó el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard. Este crecimiento refleja la intención del país de fortalecer la economía mediante proyectos estratégicos que combinan inversión pública y privada.
Durante la Primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum en el Museo Nacional de Antropología, Ebrard precisó que actualmente se contabilizan 2 mil 539 proyectos que podrían generar un millón 630 mil empleos en todo el territorio nacional. El funcionario explicó que la Secretaría de Economía trabaja para remover obstáculos y facilitar que los proyectos, especialmente los de Inversión Extranjera Directa (IED) —que representan el 60 por ciento del total— se concreten en México.
Ebrard destacó además que México es hoy el principal socio comercial de Estados Unidos, con el arancel más bajo entre sus principales socios, y recordó el récord histórico de IED alcanzado en 2025.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó la coordinación entre autoridades y sector privado para atraer inversión y generar desarrollo sustentable. Anunció además un incremento de 722 millones de pesos al presupuesto público para inversión, equivalente a dos puntos del PIB, y mencionó que proyectos en Pemex y CFE buscan generar 26 mil megawatts de capacidad eléctrica durante el sexenio.
“México tiene certidumbre. Buscamos inversión privada nacional y extranjera, y eso se refleja en el fortalecimiento del peso y en los niveles récord de inversión extranjera directa”, señaló la mandataria.
Empresarios destacan acelerar proyectos estratégicos
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Medina Mora Icaza, enfatizó que reactivar la inversión es la prioridad compartida con el gobierno en 2026. Explicó que se proyecta una inversión total de 5.6 billones de pesos al cierre del sexenio, de los cuales 772 mil millones se destinarán a ocho sectores clave este año.
Más de la mitad de los proyectos están vinculados al sector energético, lo que permitirá detonar inversiones en transporte, manufactura y servicios.
Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Relocalización, señaló que el objetivo es alcanzar 25 por ciento de inversión sobre el PIB en 2026, y convocó a agilizar permisos, eliminar cuellos de botella y priorizar acciones estratégicas. “Este año nos reta a acelerar, adaptarnos y trabajar unidos. Necesitamos sus manos, sus mentes y su visión para llevar este gran proyecto lejos y que llegue a todos”, indicó.
Foto ilustrativa
xmh