Ciudad de México. – A partir del próximo 1 de octubre de 2025 , los usuarios de banca digital y móviles en México deberán establecer un límite personal de transferencias electrónicas , denominado Monto Transaccional del Usuario (MTU) , como parte de una nueva medida de seguridad financiera implementada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) .
Esta disposición fue publicada el pasado 14 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y tiene como objetivo principal reducir el riesgo de fraudes o accesos no autorizados a cuentas bancarias, limitando la cantidad de dinero que puede ser transferida en una sola operación o en un período determinado.
El MTU permitirá a los clientes de servicios financieros establecer un tope máximo de envío de dinero a cuentas de terceros, tanto por día como por meses. Si el usuario no define su propio límite, el sistema del banco asignará uno de manera automática: 12 mil 360 pesos .
Aunque la configuración del MTU estará disponible en todas las aplicaciones bancarias a partir del 1 de octubre de 2025 , su uso será obligatorio para todos los clientes a partir del 1 de enero de 2026 .
Además de su función principal, la MTU servirá como herramienta para que los bancos detecten operaciones inusuales . Si se intenta realizar una transferencia que exceda el límite establecido, la entidad podrá requerir un factor de autenticación adicional , fortaleciendo así la protección contra transacciones sospechosas.
Ante la inquietud de si existe alguna sanción o multa para quienes no configuran su límite, el decreto oficial es claro: no se establece ninguna penalización . En esos casos, simplemente se aplicará el monto predeterminado antes mencionado. La medida busca otorgar a los usuarios mayor control sobre sus operaciones y los bancos, mejores herramientas para combatir el fraude financiero.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto Archivo
Djs