Con el fin de año muchas personas se exceden en gastos, es por eso que, buscan alternativas para salir de deudas y empezar bien este 2026.
Actualmente han surgido en aplicaciones en donde se puede solicitar un préstamo
Y aunque hay aplicaciones confiables proporcionan un sólido apoyo financiero, hay otras que son un fraude.
Desde 2021 se han identificado 1046 aplicaciones fraudulentas de préstamos de dinero que no están inscritas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
A primera vista, estas aplicaciones lucen atractivas con grandes cantidades de préstamos y con cómodos planes de pago, sin embargo, los usuarios caen en ellas, se dan cuenta de que no es lo que decían ser, pues comienzan a extorsionarlos, amenazarlos y robar su identidad.
De acuerdo con la Condusef y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, estas aplicaciones no son confiables:
José Cash
Este programa tiene más de 900 quejas, ya que además de los fraudes, hace mal uso de las fotos de sus víctimas y los acosa por llamadas y mensajes.
Cashbox
Esta app puede descargarse mediante archivos APK. En ella, las víctimas pueden solicitar presuntos préstamos que van desde los $800 hasta los $20,000. Sin embargo, posee más de 270 reportes ante el Consejo Ciudadano y en el Portal de Fraudes Financieros.
Listo Efectivo
Dicha aplicación también puede instalarse por medio de archivos APK. Cuenta con 140 quejas ante el Consejo Ciudadano y la Condusef. Los usuarios que la han utilizado exponen que la plataforma los amedrenta con amenazas e insultos y les cobra intereses más elevados de los acordados.
Préstamo Efectivo
No se encuentra registrada ante la Condusef y recibió más de 230 reportes ante el Consejo Ciudadano debido a que las víctimas explican que la app les exige inmediatamente el cobro de sus créditos solicitados.
Gryphus Crédito
De acuerdo con el Consejo Ciudadano, esta aplicación presenta 177 quejas y no está regulada por las entidades correspondientes. Además, los usuarios la reportaron por extorsionarlos para presionarlos y liquiden su préstamo en determinado lapso.
Estos son algunos tips para evitar caer en estas aplicaciones fraudulentas:
-Si la aplicación de préstamos te pide un adelanto de dinero mientras te evalúan para darte el crédito, es una señal de posible fraude.
-Evita usar una app si te solicita demasiada información personal.
-Revisa dentro de la aplicación o en su portal web si cumple con los derechos para operar. En caso de que tenga algún contacto, comunícate para cerciorarte de su fidelidad.
-Recuerda supervisar en el SIPRES de la Condusef si la app que vas a usar está inscrita, de lo contrario, no la utilices. Para consultar este dato entre a este enlace: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp
-No descargues apps en formatos APK o similares. Procura siempre hacerlo desde las tiendas oficiales de tu dispositivo y guíate de las reseñas que los demás usuarios les han dedicado.
-Procura siempre acudir a instituciones bancarias reconocidas para solicitar tus préstamos.
-Recuerda que si utilizas estas apps de préstamos muchas veces puedes perjudicar tu historial crediticio en caso de no saldar tu deuda.
-Procura siempre evaluar con atención las aplicaciones que usarás para solicitar préstamos, y recuerda denunciar cualquier anomalía ante la Policía Cibernética al 088 o a la Condusef al 55 53 400 999.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Archivo
LMR