Ciudad de México, México. – Entre enero y septiembre de 2025 , las remesas enviadas por migrantes a México sumaron 45 mil 681 millones de dólares , lo que representa una disminución anual del 5.5% , el retroceso más pronunciado desde 2013 , según datos del Banco de México (Banxico) . Esta baja se registra en el contexto del primer año del regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, acompañado del restablecimiento de políticas migratorias más estrictas, como las redadas del ICE .
Hasta septiembre, el país acumuló seis meses consecutivos con descensos en el flujo de remesas, una tendencia iniciada en abril y que marca un cambio luego de un período de 17 meses de incertidumbre , entre noviembre de 2023 y marzo de 2025, cuando los envíos presentaban altibajos, según un informe del área de Estudios Económicos de BBVA México .
Tan solo en el mes de septiembre , Banxico informó que el país recibió 5 mil 214 millones de dólares por concepto de remesas familiares , lo que significó una contracción del 2.7% respecto al mismo mes del año anterior.
Los estados que más recursos captaron en este período fueron Guanajuato (4 mil 60 millones de dólares), Michoacán (3 mil 969 millones) y Jalisco (3 mil 812 millones), aunque en los tres casos se registraron caídas respecto al mismo lapso de 2024, con retrocesos de 3.1% , 4.7% y 6.8% , respectivamente.
El análisis también detalla que el 99.2% de las remesas durante los primeros nueve meses del año se enviaron mediante transferencias electrónicas , alcanzando un total de 45 mil 299 millones de dólares por esta vía.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: IA
Djs