Ciudad de México.- Durante la comparecencia ante el Senado de la República del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, este afirmo que para el 2026 van a colaborar con la UNESCO para aplicar diferentes campañas, así como estrategias, cuyo fin sea erradicar el analfabetismo en México.
Ante los legisladores, el funcionario federal aseguro que la meta para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum es crear más de un millón de espacios nuevos para que miles de personas cursen sus estudios de educación superior, debido a que la cobertura de este nivel es muy baja y desean subirla un 55%.
De la misma forma, reiteró que también buscan mejorar la infraestructura en las escuelas de gran parte de las regiones rurales de todo el país, sobre todo las que se vieron más afectadas por las fuertes lluvias que se presentaron hace ya un mes en los estados de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Puebla.
“No puedo dejar de mencionar que en todas las escuelas que visité en estos estados, algunas tenían hasta un metro y medio de lodo, fue muy conmovedor encontrarme siempre al director, a la directora y a los maestros con las manos y la ropa siempre llenas de lodo, limpiando las escuelas donde laboran”, señaló.
Pese a ello el tema principal que abordo ante los senadores fue el analfabetismo, reiterándoles constantemente que esta es la problemática más grande que enfrenta la educación en México y urgiendo a que se atienda a todas las personas que por rezago educativo no obtuvieron la educación suficiente.
Carrillo destacó que en el marco de la Copa Mundial de Futbol 2026, el próximo año también será recordado en todo el país porque fue cuando se logro erradicar el analfabetismo en todo México. Detallo que para esto planean crear una serie de estrategias, en colaboración con otras dependencias, para promover la lectura.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
dro