Estados Unidos ordenó el envío de 10 aviones de combate F-35 a un aeródromo en Puerto Rico con el objetivo de reforzar sus operaciones contra cárteles de la droga en el sur del Caribe, informaron fuentes con conocimiento del despliegue. La llegada de estas aeronaves se espera para finales de la próxima semana.
El movimiento forma parte de una estrategia más amplia que incluye siete buques de guerra y un submarino nuclear, con más de 4 500 efectivos de la Marina e Infantería de Marina desplegados en la región. Las tropas han estado realizando entrenamiento anfibio y operaciones aéreas, mientras Washington busca presionar a los grupos narcotraficantes y al presidente venezolano Nicolás Maduro, al que funcionarios estadounidenses han calificado como líder de un “narcoestado”.
El despliegue ocurre días después de un ataque a un barco vinculado, según Trump, con el tráfico masivo de drogas desde Venezuela, hecho que dejó 11 muertos. Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han detallado la base legal del operativo ni la cantidad de drogas interceptadas.
¿Quieres saber más sobre lo que está pasando en Puebla hoy? ¡Sigue explorando nuestro sitio para mantenerte informado!
Foto: Especial
cdch