La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno de Puebla emitió un comunicado oficial en respuesta al reciente bloqueo de una vialidad en las inmediaciones del Centro Penitenciario de Puebla de San Miguel reiterando su apertura al diálogo social, pero lamentando la negativa de los manifestantes a establecer una mesa de trabajo formal.
Según el comunicado de la SSP, representantes de la dependencia, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, acudieron al sitio del bloqueo para solicitar la instalación de una mesa de diálogo formal; sin embargo, la interlocución no prosperó.
La dependencia señala que las y los manifestantes se negaron a formalizar el encuentro, además de que evitaron presentar documentación que acreditara su carácter de familiares o representantes legales de las PPL y no identificaron de manera formal a qué internos representaban.
Respecto a los señalamientos de abusos y corrupción vertidos por el grupo de manifestantes, la dependencia precisó que "algunos de los señalamientos difundidos por este grupo son imprecisos y parten de información incorrecta".
La institución aseguró que en todo momento se respetan los derechos humanos y la operación del Centro Penitenciario se apega estrictamente a los protocolos establecidos por la ley.
A pesar de la falta de acuerdos en el punto de protesta, la Secretaría de Seguridad Pública reafirmó su compromiso con la transparencia y el "Gobierno Humanista", manteniendo su disposición para atender las demandas.
La dependencia subrayó que cualquier acercamiento o mesa de diálogo debe cumplir con dos condiciones fundamentales:
• Acreditación: Quienes busquen el diálogo deben acreditar debidamente su vínculocon las personas en reclusión.
• Vías Institucionales: El proceso debe realizarse con orden, respeto y conforme a las vías institucionales establecidas.
¿Quieres saber más sobre lo que está pasando en Puebla hoy? ¡Sigue explorando nuestro sitio para mantenerte informado!
Foto: Especial
AV