La Asociación de Charros 5 de mayo Rojo, celebró 60 años desde que se oficializó esta práctica en Huauchinango, esto en el marco del Festival Cultural de Charrería, donde también se coronó a la reina, Fernanda I.
Fue un 16 de septiembre de 1965 cuando, por primera vez, los charros de Huauchinango participaron en un desfile cívico para conmemorar el inicio de la gesta por la Independencia de México.
El desfile partió del Patio de las Américas de la Escuela Secundaria Federal Lic. Benito Juárez, recorrió la Avenida Revolución —antes carretera federal México-Tuxpan— y culminó en el Centro Histórico de la ciudad.
De esta manera los charros celebraron la coronación de Fernanda y al evento asistieron autoridades de la Unión de Asociaciones de Charros del estado de Puebla; la encargada de realizar la coronación fue Isabel Mézquita Balbuena, delegada de Escaramuzas en la entidad.
Mézquita Balbuena celebró que charros y escaramuzas de Huauchinango mantengan viva la promoción y difusión cultural en torno al deporte nacional, y los motivó a darle continuidad.
El evento estuvo acompañado por un encuentro de danza tradicional con la participación de distintos grupos de folclor
Para cerrar el festival, los charros a caballo participarán en el desfile cívico, tal como se hizo hace 60 años, y concluirán con una charreada de Independencia en el lienzo charro ubicado a unas cuadras del Centro Histórico del Pueblo Mágico
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto EsImagen
LMR