En una acción conjunta con Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Marina (Semar) localizó e inhabilitó 23 tomas clandestinas de hidrocarburo en los municipios de Huauchinango y Ahuazotepec, en la Sierra Norte de Puebla, durante el mes de octubre de 2025.
De acuerdo con el informe oficial, en lo que va del año suman 241 tomas clandestinas detectadas e inhabilitadas en territorio poblano. Estas operaciones forman parte de las labores de patrullaje y seguridad que la Marina realiza en coordinación con personal de Seguridad Física de Pemex, como parte de la estrategia nacional contra el robo de combustibles.
Las autoridades federales han identificado que Huauchinango y Ahuazotepec son actualmente los municipios con mayor incidencia de huachicol en la entidad. Tan solo entre enero y junio de este año se reportaron 118 tomas en Huauchinango y 44 en Ahuazotepec, debido a la presencia del ducto Tuxpan–Azcapotzalco, una de las principales rutas utilizadas por grupos dedicados a la extracción ilegal de combustible.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, vicealmirante Francisco Sánchez González, indicó que aunque este delito es de competencia federal, el gobierno estatal colabora con la Fiscalía General de la República (FGR), la Sedena y la Guardia Nacional para reforzar los operativos de vigilancia en la región.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Especial
cdch