Acusan a Gianni Infantino y Aleksander Ceferin ante el CPI por presunta complicidad en crímenes en Palestina

Por diegoantonio , 21 Febrero 2026
Sumario
Organizaciones pro Palestina presentaron ante el PCI una denuncia contra Gianni Infantino y Aleksander Ceferin.
Cuerpo de la Nota

Ciudad de México.- La Corte Penal Internacional (CPI) recibió una denuncia formal en la que se señala al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y al titular de la UEFA, Aleksander Ceferin, por presuntamente respaldar crímenes de guerra y de lesa humanidad en el territorio palestino ocupado, al mantener afiliados a clubes israelíes asentados en zonas consideradas ilegales.

De acuerdo con una investigación de la plataforma deportiva The Athletic, filial de The New York Times, la querella fue presentada por los colectivos Deporte Irlandés por Palestina, Deporte Escocés por Palestina, Defensores de la Paz Justa, el Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos y Eruditos del Deporte por la Justicia en Palestina. Según el informe, las organizaciones entregaron un expediente de 120 páginas en la oficina del fiscal del IPC el pasado 16 de febrero.

En el documento, Infantino y Ceferin son señalados como cómplices por permitir que FIFA y UEFA incluyan a equipos de fútbol israelíes con sede en asentamientos ubicados en territorio ocupado, al afirmar que dichas instalaciones se levantaron sobre “tierras robadas al pueblo palestino”. A la denuncia se sumaron futbolistas, clubes y otros actores vinculados al deporte en Palestina, quienes sostienen que la celebración de partidos oficiales en zonas confiscadas normaliza y legitima la ocupación.

Los denunciantes argumentan que autorizar encuentros en esos lugares contribuye a prácticas como el traslado de población civil a territorios ocupados, conducta que, afirman, está condenada y tipificada en el Estatuto de Roma, el tratado internacional que sustenta el trabajo del CPI para investigar crímenes graves.

El texto también se refiere a que organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han pedido en diversas ocasiones que la FIFA haga valer sus políticas de derechos humanos en el contexto del conflicto entre Israel y Palestina, y que impide la realización de partidos en asentamientos ilegales en Cisjordania, al considerar que contravienen el derecho internacional.

Dado que el CPI únicamente puede juzgar a individuos, y considerando que Israel está afiliado a la UEFA, la denuncia se enfoca en Infantino y Ceferin como principales responsables por su posición al frente de los organismos rectores. Según The Athletic, la UEFA rechazó los señalamientos al calificarlos de infundados y defendió sus decisiones bajo el principio de neutralidad política y la promoción del deporte, mientras que la FIFA no habría emitido un pronunciamiento oficial.

¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto: Especial

Djs


 

Galería de Imagenes
Imagen
IA
Contador
15
Publicar en
Sección
valoracion
0