Cárteles en México reclutan a jóvenes con el algoritmo de redes sociales, advierte investigador

Por diegoantonio , 21 Febrero 2026
Sumario
Un investigador advierte que el reclutamiento de jóvenes por cárteles en México se ha modernizado con el algoritmo de redes sociales.
Cuerpo de la Nota

Ciudad de México.- La forma en que los grupos criminales reclutan a jóvenes en México se ha transformado con el uso de redes sociales y sus algoritmos, al punto de que el proceso ha incorporado códigos digitales, contenidos musicales y dinámicos de recomendación que amplían el alcance de estos mensajes y los colocando frente a audiencias cada vez más diversas, advirtió el investigador Rodrigo Peña.

El especialista explicó que la violencia y el delito suelen adaptarse con rapidez a nuevas tecnologías y contextos. En el caso del reclutamiento, señaló, se combinan las herramientas de las plataformas digitales con elementos emocionales e identitarios que funcionan como un facilitador para atraer a víctimas potenciales.

Para documentar este fenómeno en México, Peña y un equipo de investigadores del Colegio de México analizaron 100 cuentas de TikTok en las que, según el estudio, se identifica un “lenguaje digital” asociado a cárteles, principalmente el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). En ese entorno, en detalle, se utilizan emojis, etiquetas y referencias a corridos tumbados para construir mensajes dirigidos a captar interés.

El investigador afirmó que existen mensajes difundidos en nombre de grupos criminales y casos de jóvenes que responden para intentar ser incorporados. En ese marco, explicó que se ofrecen pagos semanales que contrastan con el salario mínimo diario vigente, lo que, advirtió, puede funcionar como un incentivo en contextos de precariedad y falta de oportunidades.

El análisis también identifica el uso de símbolos en forma de emojis como parte de un código de reconocimiento entre grupos. En el texto se menciona, por ejemplo, que ciertos iconos se asocian con facciones específicas, lo que permite diferenciar identidades dentro de una narrativa digital.

Peña alertó que, con estas estrategias y con las “burbujas de filtro” generadas por los algoritmos, este tipo de contenido puede llegar a públicos a los que antes no alcanzaba, incluso más allá de fronteras y de condiciones socioeconómicas. En ese sentido, recordó un caso difundido por The New York Times sobre estudiantes de química reclutados para participar en actividades vinculadas a la producción de drogas sintéticas.

Sobre el funcionamiento de las “burbujas de filtro”, el académico explicó que agrupan a usuarios en ecosistemas de contenido de acuerdo con sus interacciones, y advirtió que en plataformas como TikTok puede resultar difícil salir de ese circuito, lo que incrementa la exposición repetida a mensajes similares. En esa lógica, sostuvo que el “relato del reclutamiento” también ha cambiado, pues en algunos casos los jóvenes ya no solo reciben mensajes, sino que expresan interés de manera pública en los comentarios, al pedir “jale” o solicitar contacto.

El investigador indicó que no puede precisar con exactitud el ritmo al que crece el problema, pero aseguró que continúa. Incluso, apuntó que una parte importante de los videos revisados ​​se publicó después del hallazgo del campo de adiestramiento atribuido al CJNG en el Rancho Izaguirre, Jalisco, en marzo de 2025, lo que, dijo, refleja que el fenómeno no se detuvo, sino que se ha vuelto más complejo.

Peña agregó que la violencia asociada al reclutamiento no se limita a la coerción directa, sino que puede operar también en dimensiones estructurales y simbólicas. En la primera ubicó factores como pobreza y falta de oportunidades; en la segunda, elementos relacionados con identidades, masculinidades y un entorno digital que describió como hipersexualizado, donde la mayoría de reclutados son hombres.

Finalmente, se determinó que el problema no se resuelve únicamente con el cierre de cuentas, sino con acciones de prevención y educación digital, al anunciar que en México una proporción alta de niñas y niños entre 3 y 12 años tiene acceso a un teléfono inteligente.

¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto: Especial

Djs

Galería de Imagenes
Imagen
IA
Contador
22
Publicar en
Sección
valoracion
0