Estados Unidos.— Las redadas migratorias en el país comenzarán pese al cierre parcial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), afirmó este domingo Tom Homan , el “zar” de la frontera del gobierno de Donald Trump , al sostener que la falta de financiamiento no detendrá las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) .
En declaraciones difundidas por medios estadounidenses, Homan reconoció que, durante el cierre, agentes de ICE no recibirán pago, pero aseguró que seguirán trabajando. “Los oficiales de ICE no recibirán pago, pero parece que se están acostumbrando”, dijo, al insistir en que la política migratoria de la administración se mantendrá sin cambios.
El cierre del DHS comenzó tras un choque político en el Congreso por la aprobación de recursos y condiciones asociadas a la operación de agencias migratorias. Distintos informes señalan que el punto de fricción incluye exigencias de legisladores demócratas para imponer límites y mayor supervisión a la actuación de ICE, lo que ha trabado un acuerdo de financiamiento.
Aun con la falta de fondos, la aplicación de la política migratoria seguiría en marcha. Informes recientes apuntan que las actividades de ICE y de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se mantienen operativas durante el cierre, mientras otras áreas del DHS enfrentan el impacto de empleados obligados a trabajar sin recibir salario en lo inmediato.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Especial
Djs