Estados Unidos.- Los aranceles aplicados en 2025 por la Administración del presidente Donald Trump provocaron un aumento marcado en los costos de las empresas estadounidenses de tamaño medio , de acuerdo con un informe difundido este jueves por el JPMorgan Chase Institute . El análisis sostiene que este segmento enfrenta una situación particularmente compleja: no cuenta con el poder de negociación de las grandes multinacionales y, al mismo tiempo, no tiene la escalada suficiente para compensar pérdidas en un mercado con ganancias en otro.
El documento indica que la trayectoria de estabilidad relativa en los pagos mensuales estimados por concepto de aranceles entre compañías medianas se rompió con un repunte pronunciado a partir de abril de 2025 , cuando comenzaron a aplicar las primeras alzas. Desde ese momento, los desembolsos totales siguieron creciendo durante el resto del año, hasta ubicarse en un nivel cercano al triple del observado antes de inicios de 2025 .
Aunque en 2025 se incorporaron nuevas empresas medianas al grupo que empezó a cubrir aranceles , el informe precisa que el salto principal en los pagos se explicó, sobre todo, por compañías que ya venían pagándolos antes de octubre de 2024 . Esto, según los autores, sugiere que el incremento de las tarifas elevó principalmente la carga de costos para los importadores existentes , en lugar de repartirla entre un universo mucho más amplio de empresas.
El informe también subraya que los ajustes de política arancelaria durante 2025 no se limitaron a elevar tarifas en países que ya estaban sujetos a ellas, como China , sino que añadieron aranceles universales para una amplia variedad de naciones que en muchas categorías de productos habían estado exentas. Con ello, era esperable que importadores que antes no enfrentaban estos gravámenes pasaran a tener que pagarlos.
Los autores advierten que las empresas del llamado “mercado medio” podrían figurar entre las más perjudicadas por estos cambios en la política comercial . Recuerdan que las firmas estadounidenses de tamaño mediano emplean a unos 48 millones de trabajadores y generan cerca de un tercio del PIB del sector privado . Aun así, remarcan que, aunque suelen ser referentes locales o regionales, no poseen la capacidad de diversificación que sí tienen las compañías más grandes. En su respuesta a modificaciones de política comercial pueden mostrar mayor agilidad que los grandes corporativos, pero sin el mismo margen de negociación.
El análisis del JPMorgan Chase Institute se suma a otras evaluaciones recientes que apuntan a que la mayor parte del impacto económico derivado de los aranceles terminó recayendo en Estados Unidos , tanto en empresas como en consumidores . La semana pasada, un estudio publicado en el blog de la Reserva Federal de Nueva York —cuyas conclusiones no necesariamente representan la postura de la institución— señaló que consumidores y compañías estadounidenses absorbieron finalmente “casi el 90%” de la carga económica asociada a las tarifas.
Ese trabajo estimó que, durante los primeros ocho meses de 2025 , el 94% de la incidencia arancelaria se concentró en Estados Unidos , debido a que un arancel del 10% se relacionó con una reducción de apenas 0,6 puntos porcentuales en los precios de exportación extranjeros. Sin embargo, el efecto sobre los precios de importación habría disminuido en la parte final del año y una proporción mayor habría recaído en exportadores extranjeros hacia el cierre de 2025 . En noviembre , un arancel del 10% se vinculó con una caída del 1,4% en los precios de exportación exteriores, lo que, según el propio estudio, implicaría una incidencia del 86% sobre los precios de las importaciones en Estados Unidos .
Los resultados de la Fed de Nueva York coinciden con los de un estudio reciente del Instituto Kiel (Alemania), que en enero estimó que importadores y consumidores estadounidenses asumieron el 96% del costo arancelario, mientras que los exportadores extranjeros absorbieron alrededor del 4% . Por esa razón, dicho instituto calificó las tarifas impuestas por Washington como “un autogol” .
En la misma línea, un informe de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) , liderado por Gita Gopinath , exsubdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI) , señala que la transmisión de los aranceles es amplia y que, aunque el shock arancelario de 2025 aún no sería tan grande como muestran los anuncios políticos, sus costos recaen principalmente en Estados Unidos , dado que, en promedio, los exportadores no han reducido sus precios. Con base en su metodología, el NBER estima una tasa de traspaso arancelario de 80% durante el episodio proteccionista de 2018-2019 y de 94% en 2025 , si bien apunta que este porcentaje más elevado probablemente se explica por el horizonte más corto del período analizado.
Asimismo, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) difundió estimaciones propias sobre el impacto económico de los aranceles y proyectó que 5% sería absorbido por los exportadores extranjeros , 30% por las empresas estadounidenses y 70% por las familias en Estados Unidos .
En contraste con estas conclusiones, el director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos , Kevin Hassett , criticó el estudio difundido por la Reserva Federal y llegó a calificarlo como “una vergüenza” . Aseguró que se publicaron conclusiones que derivaron en una cobertura “muy tendenciosa” basada en un análisis que, afirmó, no sería aceptado en un curso de introducción a la economía.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
Djs