Más del 95% de descargas en Atoyac y Zahuapan son domiciliarias

Por xmontero , 17 Febrero 2026
Sumario
Más de 4 mil 900 descargas afectan los ríos Atoyac y Zahuapan; gobierno y Profepa realizan inspecciones y planean infraestructura de saneamiento
Cuerpo de la Nota

El Río Atoyac y su afluente, el Río Zahuapan, continúan siendo foco de atención por la elevada cantidad de descargas de agua residual que recibe, la mayoría de origen domiciliario y municipal. Según informó Alejandro Isauro Martínez Orozco, comisionado del Gobierno de México para el Saneamiento del Río Atoyac, se han identificado más de 4 mil 900 descargas a lo largo de ambos cauces, de las cuales más del 95% provienen de casas y sistemas municipales, mientras que el resto corresponde a descargas industriales.

Diagnóstico y alcance de los trabajos

En el tramo donde se han concentrado los trabajos recientes, se registraron 319 descargas domiciliarias y cinco municipales, además de descargas industriales que actualmente se encuentran bajo proceso de revisión. El diagnóstico abarca 110 kilómetros del Río Atoyac, junto con el Zahuapan, donde se han contabilizado más de 5 mil descargas.

En el caso de la actividad industrial, el comisionado indicó que existen 29 empresas con permiso de descarga en afluentes, con las que se trabaja de manera coordinada con presidentes municipales para eliminar las descargas directas al río. Desde el año pasado, en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se implementó un programa de auditoría ambiental y un esquema de visitas de inspección que hasta ahora ha realizado más de 50 recorridos en ambos ríos. De estas acciones, al menos ocho casos podrían derivar en procesos judiciales.

Planes para 2026 y coordinación con empresas

Para el próximo año, se prevé efectuar 80 nuevas inspecciones en seis municipios del tramo restante del río, con especial atención en la actividad industrial. Además, se han firmado acuerdos con cámaras empresariales, en particular con el sector textil en Tlaxcala, para que sus empresas cumplan con la normativa ambiental vigente. A pesar de los avances, Martínez Orozco reconoció que aún existen industrias que no se han regularizado, mismas que se rastrean con la colaboración de Profepa y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En materia de infraestructura, para 2026 se contempla impulsar cinco plantas de tratamiento: San Juan Cuauhtémoc (Santa Rita Tlahuapan), Moyotzingo, Las Flores, San Juan Cuauhtémoc y San Lucas el Grande. También se prevé instalar sistemas de monitoreo fijo y consolidar un centro de monitoreo para el Río Atoyac, similar al que ya se construye para el Río Zahuapan en Tlaxcala.

Inversión y recursos

El comisionado señaló que se analiza una proyección de inversión de 400 millones de pesos para Puebla y 400 millones para Tlaxcala, provenientes de recursos federales y remanentes de 2025. Estos fondos se destinarán a obras de saneamiento, inspección y control de descargas, con el objetivo de mejorar la calidad del agua y reducir el impacto ambiental en ambos estados.

 

 

¿Interesado en conocer más sobre lo que sucede en Puebla? Haz clic aquí para explorar más noticias hoy.

foto ilustrativa

xmh

Galería de Imagenes
Imagen
rio atoyac
Contador
27
Publicar en
Sección
valoracion
0