Izúcar de Matamoros. – Productores del campo en la zona de la Mixteca Poblana se encuentran en alerta debido al incremento de extorciones que reciben por parte de grupos criminales. Los municipios de Huehuetlán el Chico, Jolalpan, y Chiautla de Tapia, son los más afectados
Datos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas UNTA indican que este 2025 se ha registrado un incremento del 45 por ciento de extorciones en dichos municipios, donde la presión de grupos criminales para extorsionarlos es constante.
Arturo Fragoso Pineda, dirigente estatal de la UNTA, detalló que los casos pasaron de 22 en 2024 a 32 en 2025. Mencionó que a los productores les piden cuotas mensuales de entre 3 mil y 10 mil pesos, según el tamaño de la parcela y el tipo de cultivo, esto como si fuera un cobro de piso, hasta el momento no se reportan casos de agresiones físicas.
Otro de los problemas que enfrenta en esta zona es que existen imitadores, que se hacen pasar como integrantes de grupos organizados, que también extorsionan a los productores.
Finalmente, hay que mencionar que si bien los productores del campo han denunciado este tipo de extorciones que reciben vía telefónica, hasta el momento no hay denuncias de manera formal ante alguna autoridad.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
cdch