Izúcar de Matamoros. – La venta de pitaya en la periferia del mercado Miguel Cástulo de Alatriste ubicado en el centro del municipio de Izúcar de Matamoros genera ingresos económicos a familias de las comunidades que llegan a vender este producto.
Como cada año familias llegan a instalarse frente a Santo Domingo y alrededor del mercado Miguel Cástulo de Alatriste a vender pitayas que son cortadas en las comunidades y producidas en cactus que se ubican en los cerros.
Don Sabino N., quien vende pitayas, comentó que este producto es de terrenos de difícil acceso, ya que tiene que subir a los cerros, para extraer la fruta.
Mencionó que algunas personas llegan a Izúcar a vender la pitaya por botes, para que esta sea revendida, mientras que otros optan por vender su propio producto en el mercado.
Destacó que esta fruta genera un ingreso para las familias en la región de la Mixteca Poblana, desde el mes de mayo hasta octubre que es cuando se da en los cerros.
Finalmente, en promedio la cubetita de pitaya o el montón como se vende en Izúcar oscila entre los 50 y 80 pesos según el tamaño.
¿Quieres saber más sobre lo que está pasando en Puebla hoy? ¡Sigue explorando nuestro sitio para mantenerte informado!
Foto: Lidchy Cano
cdch