Izúcar de Matamoros. - María Luisa Balbuena Palacios, una artesana del municipio de Izúcar de Matamoros, que durante su trayectoria fue reconocida por sus diversas piezas que realizó de barro policromado, perdió la vida.
Balbuena Palacios aprendió de su suegra, Doña Catalina, esto luego de casarse con Heriberto Castillo Orta en 1969, a la edad de 19 años, al llegar a una familia de artesanos tenía que colaborar con ellos como parte del negocio familiar, por lo cual aprendió rápidamente.
En 1991 el taller familiar dirigido por Heriberto Castillo Orta se va a la quiebra total, perdiendo casi todo, y la familia no hubiera tenido donde llegar de no ser por el terreno que esta mujer adquirió teniendo ahorros de sus piezas que hacía y vendía.
En junio de 1995 Heriberto Castillo Orta abandona el hogar y el taller familiar llevándose cartera de clientes y dejando deudas a María Luisa con sus hijos. Ante esto decide continuar con el oficio de artesana y junto con sus hijos Jorge, Ulises y Zuleica retoman el taller y la producción de árboles de la vida y demás artesanía de barro policromado.
En 2016 obtuvo el tercer lugar nacional en el Gran Premio de Arte Popular, organizado por FONART, asimismo, María Luisa Balbuena Palacios fue la primera maestra artesana en tener una Exposición individual en el museo del Centro Cultural Mexiquense bicentenario en septiembre del 2018, aunado a esto escritoras de talla nacional como Eli Bartra y de talla internacional como el escritor, actor y promotor de arte, Max Kerlow han escrito acerca de su obra en barro policromado.
Cabe destacar que las artesanías de esta mujer, han traspasado fronteras, llegado a lugares tan lejanos como Japón, Australia, y Dinamarca, varias de sus obras aparecen en películas mexicanas como las del Santo el Enmascarado de Plata, ya que Max Kerlow adquiría piezas para decoración de las locaciones de filmación.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Lidchy Cano
cdch