La relación entre alcaldes poblanos y el crimen organizado

Por claudia , 25 Noviembre 2025

Un problema muy fuerte con el cual tendrá que luchar la presente administración estatal y su secretario de seguridad, el Vicealmirante Francisco Sánchez, son los nexos que se han establecido entre las autoridades más cercanas a la gente, los alcaldes y el crimen organizado.

Esto no es nada nuevo, ni mucho menos exclusivo de Puebla; sin embargo, en la entidad ha crecido la relación entre ediles emanados de los diferentes partidos políticos y el crimen organizado.

A inicios de la presente administración fueron muy conocidos los casos de los hermanos González Vieyra, Uriviel, Giovanni y Ramiro, los tres presidentes municipales en funciones emanados de Movimiento Ciudadano y señalados de tener nexos con el crimen organizado.

Uriviel era alcalde de Ciudad Serdán, Giovanni de Tlachichuca y Ramiro de San Nicolás Buenos Aires, todos en la misma región e integrantes de un clan caciquil que ha dominado ya por años esta zona cercana al Citlatepetl; sin embargo, estos no son los únicos.

De 2021 a la fecha, se ha registrado la detención de 12 ediles vinculados a los grupos de delincuencia organizada en la entidad y dos prófugos, cifra que debe poner los ojos en los actuales alcaldes en funciones, muchos de ellos apoyados por personajes de dudosa reputación como Nazario N, quien fue detenido en Guadalajara por el ejército y fuerzas federales oriundo de Esperanza y cabeza de una célula del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Como ya lo señalé, los hermanos González Vieyra no son los únicos detenidos por tener nexos con el crimen organizado, está también el del candidato ganador de la contienda a la alcaldía de Chignahuapan por Fuerza México, Juan Lira Maldonado “alias” el Moco, quien es señalado por ser un importante líder del robo de combustible “huachicolero” en la región y que no fue detenido.

A Lira se le anuló su triunfo, pero su influencia en la zona se mantiene, tan es así que estuvo a punto de derrotar al actual alcalde, también de nombre Juan Rivera Trejo alias “el diablo”, quien tampoco es un santo y la gente de este municipio lo sabe.

Otro exalcalde el cual se encuentra prófugo de la justicia es el exedil de Cuautempan, Gerardo Cortés Caballero, quien se dio a la fuga luego del cateo celebrado el pasado 9 de mayo de este año por parte de fuerzas federales y estatales.

El edil se dio a la fuga luego de que en su propiedad se decomisaran drogas, armas y vehículos.

Otro caso es también el del exedil de Ahuazotepec, Alfredo Ramírez Hernández alias “el Yerba”, quien también se dio a la fuga luego también de un cateo celebrado en su propiedad, a él se le acusa de extorsión y narcotráfico, pero también de huachicoleo eléctrico para granjas de criptomonedas ilegales. A este personaje se le liga con el Cártel de Jalisco Nueva Generación en la sierra Norte.

Estos son los casos más significativos, sin embargo, no son los únicos, Amozoc sin lugar a duda está en el ojo del huracán desde hace mucho tiempo y más cuando 12 jóvenes desaparecieron hace unos meses en ese sitio, aunque más tarde fueron encontrados y trascendió que habían sido reclutados con engaños de falsas promesas de empleo por parte del crimen organizado.

Cabe recordar que la hija del anterior edil José Cruz Sánchez, Citlamina fue detenida el 6 de mayo de este año por el ejército y cuerpos de seguridad, en compañía de su pareja sentimental Marco Antonio alias “el mono” con armas de alto calibre, así como bolsas de mariguana y metanfetamina.

El exalcalde José Cruz es señalado porque durante su administración, se incremento la violencia y la criminalidad en este municipio, además del robo de combustible y la venta de drogas.

Otro alcalde que debería estar en la mira es Fidel Flores Concha, alcalde de Oriental y amigo de Nazario R, quien ya dijimos fue detenido hace unos días en Guadalajara por estar vinculado al Cártel de Jalisco.

Fidel en su primer informe de labores rendido el pasado 10 de octubre, agradeció directamente a Nazario el apoyo dado a su administración, la construcción de una cancha de futbol de pasto sintético y se tomó fotos con este personaje el cual fue detenido cuatro días después de esto.

La labor que tiene por delante el gobierno en materia de seguridad es titánica y ardua.

El tema es muy complejo basta con señalar que los alcaldes de Huixcolotla, Manuel Alejandro Porras Florentino y el de Eloxochitlán Delfino Hernández Hernández, solicitaron el apoyo en su momento de la fuerzas de seguridad, luego de supuestas amenazas por parte del crimen organizado.

Debut triunfal de Natalia Suárez de Real en las grandes ligas. La que ayer se lució en el evento organizado por la secretaria del Bienestar, es la delegada en Puebla capital, Natalia Suárez del Real, quien, en el día naranja, para erradicar la violencia en contra de las mujeres, se lució con un evento que congregó a más de 6 mil 700 personas del sexo femenino en el auditorio Siglo XXI.

El acto no era un evento menor, nada más acudieron como invitados el coordinador general del gabinete José Luis García Parra, el alcalde capitalino, Pepe Chedraui y la secretaria del Bienestar Laura Artemisa García.

Esta estructura de mujeres recibió además la capacitación y el apoyo para poder emprender algún tipo de negocio, con lo cual se pueden ayudar y ser independientes económicamente.

La estructura del programa obra comunitaria, más operadores reales como Edgar Chumacero y Natalia Suárez, sin duda van a dar mucho de qué hablar rumbo al 2027.

riva_leo@hotmail.com

 

 

clh

Contador
371