El Gobierno de Estados Unidos ha implementado un sistema mediante el cual los datos de todos los pasajeros aéreos son compartidos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), de acuerdo con el New York Times.
El objetivo de esta estrategia es que los agentes migratorios ubiquen y detengan a migrantes para ser deportados antes de abordar sus vuelos.
El acuerdo, en vigor desde marzo según NYT, implica que los agentes pueden acceder a información sobre el vuelo específico que tomará un pasajero con orden de expulsión.
Organizaciones de defensa de los migrantes han criticado esta práctica, argumentando que intimida a las comunidades y transforma acciones cotidianas, como viajar, en un riesgo de detención. “Nadie debería temer que un viaje familiar termine con ser esposado y deportado”, declaró Murad Awawdeh, presidente de la New York Immigration Coalition.
Los críticos advierten que la práctica de usar datos de pasajeros aéreos envía un mensaje de constante vigilancia a los migrantes y podría sentar un precedente sobre la erosión de derechos que afecta a toda la población. Según Awawdeh, “la erosión de los derechos de los inmigrantes es la señal que anuncia la erosión de todos nuestros derechos”.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Archivo
LMR