El mes pasado desde Tapachula, Chiapas salieron más de 200 migrantes en la caravana denominada “Por la libertad”, mismos que ingresaron hoy a Oaxaca, al municipio de San Pedro Tapanatepec.
Tras caminar unos 246 kilómetros desde Tapachula a Arriaga, Chiapas, a lo largo de 17 días, en medio de deserciones por el cansancio y las detenciones de autoridades migratorias, la caravana, que salió con mil migrantes, llegó diezmada al territorio de Oaxaca.
Los migrantes comentaron que, desde su salida de Tapachula, no recibieron respuestas de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR), donde solicitaron la visa humanitaria y quedarse en México.
Los migrantes han denunciado que la COMAR ha tardado más de un año desde que recibió la petición de refugio y hasta ahora no responde y por esa razón, decidieron caminar hacia la Ciudad de México.
Podrían reanudar su recorrido en la madrugada desde los Corazones hacia la cabecera municipal que es San Pedro Tapanatepec, a unos 27 kilómetros de distancia, donde podrían alojarse en el albergue de migrantes del Gobierno Federal.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto Archivo
LMR