Organizaciones no gubernamentales denunciaron al Gobierno de Estados Unidos ante la Comisión Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por "abusos e ilegalidades contra migrantes”.
El reporte, presentado por más de diez organizaciones, incluyendo Amnistía Internacional, acusa a la Administración republicana de estar cometiendo violaciones "generalizadas" a los derechos humanos y del derecho de los refugiados.
Señalan la desaparición de cientos de migrantes en la custodia del Gobierno, detenciones arbitrarias e ilegales, negligencia médica y abusos.
También acusan al Gobierno de estar deportando a migrantes a países donde se enfrentan a condiciones peligrosas y de querer ocultar los abusos bloqueando el acceso a abogados y tomando represalias contra "abogados, periodistas, activistas y funcionarios públicos".
Estados Unidos "está aterrorizando a los inmigrantes mediante tácticas de desaparición y detención masiva que han provocado la separación de familias", señaló en un comunicado Margaret Cargioli, abogada directora de políticas y defensa en el Immigrant Defenders Law.
Con esta denuncia hay otras más que han sido realizadas por organizaciones dentro y fuera de Estados Unidos contra diferentes aspectos de la campaña del Gobierno de Trump de detener y deportar a un número "histórico" de migrantes.
En cumplimiento con sus ofertas electorales, el Ejecutivo de EE.UU. ha desplegado diversos operativos para detener migrantes en diversas ciudades del país, centrándose en las últimas semanas en Chicago donde agentes federales han detenido a más de 1.500 personas desde el 9 de septiembre, según datos oficiales.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto Archivo
LMR