Durante noviembre la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) no liberó dentro del país a ningún migrante detenido tras cruzar la frontera desde México de manera irregular
El gobierno de Estados Unidos informó que detuvo en el último mes en el promedio a 245 personas por día, menos de 11 personas por hora, en toda la frontera suroeste, por lo que los aproximadamente 7 mil 350 migrantes detenidos fueron procesados conforme a la ley, y la mayoría –mayores de 14 años.
Los detenidos fueron multados con al menos 5 mil 250 dólares por ingreso inadmisible.
Después de 7 mil 898 detenciones durante octubre, la cifra de noviembre muestra que los migrantes encontrados por los agentes de USBP disminuyeron en el último mes, “lo que lo convierte en el número más bajo de encuentros para el inicio de un año fiscal en la historia”.
Por otra parte, en el Paso hubo un total de 42 migrantes detenidos diariamente por cruzar la frontera de manera irregular, noviembre registró un ligero descenso en comparación con octubre, cuando la cifra diaria osciló entre 44 y 45 personas.
Los traficantes de personas siguen operando en las zonas de Santa Teresa, El Paso e Ysleta como principales puntos de cruce irregular de migrantes, de acuerdo con las autoridades que vigilan 432 kilómetros de la frontera de Nuevo México y Texas con Chihuahua.
A nivel nacional, desde el 21 de enero hasta fines de noviembre de 2025, los agentes fronterizos sumaron 117 mil 105 encuentros de control a lo largo de toda la frontera suroeste con México, lo que representa un 37 por ciento menos que el promedio mensual de 185 mil 625 detenciones durante la administración de Joe Biden.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Archivo
LMR