Los programas de permiso humanitario para la reunión de familias, aplicables para personas de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras se han terminado, así lo dio a conocer el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con un comunicado emitido por USCIS, la decisión responde a lo que la administración describió como un “abuso del permiso humanitario”, que habría permitido a algunos migrantes “evadir el proceso tradicional” de evaluación individual.
DHS afirmó que el uso de este mecanismo se desviaba del propósito previsto por el Congreso y que la medida representa “un retorno a las políticas de sentido común y a la prioridad de Estados Unidos primero”.
Las personas que hayan sido admitidas bajo FRP y cuyo permiso no haya expirado para el 14 de enero de 2026 verán su autorización finalizada en esa fecha, a menos que tengan pendiente un Formulario I-485 (Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus) presentado a más tardar el 15 de diciembre de 2025 y aún en proceso para el 14 de enero de 2026.
Quienes pierdan su estatus al finalizar los programas y no tengan otra vía legal para permanecer en Estados Unidos, deberán salir del país antes de la fecha de su terminación.
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.
Foto Archivo
LMR