Este 2026 el Departamento de Estados Unidos pondrá en marcha un programa piloto que obliga a ciudadanos de determinados países a depositar una fianza reembolsable de entre 5,000 y 15,000 dólares como condición para obtener una visa B1 (negocios) o B2 (turismo).
La medida busca reducir las tasas de “overstay” (permanencia más allá del tiempo autorizado) y asegurar el cumplimiento de las condiciones de estancia.
Esta fianza será necesaria para ciertos solicitantes de visa B1/B2 provenientes de países identificados por el gobierno estadounidense por sus altas tasas de overstay o deficiencias en controles migratorios.
El monto puede ser 5,000, 10,000 o 15,000 USD, y se determina durante la entrevista consular según factores como tipo de viaje, historial migratorio y evaluación del oficial consular.
El pago se realiza después de que el solicitante sea considerado elegible para la visa, y solo usando el Formulario I-352 y la plataforma oficial Pay.gov del Departamento del Tesoro.
Pagar esta fianza no garantiza que la visa será otorgada.
Se incluirán hasta 38 países en donde los ciudadanos podrían ser requeridos a pagar la fianza antes de que la visa se emita, incluyendo varias naciones de África, Asia y América Latina, como Venezuela, Cuba, Bangladesh y Nepal.
La fianza se reembolsa completamente si el visitante sale del país antes de que expire su estancia autorizada, no viaja antes de que caduque la visa o no ingresa si la entrada es denegada.
Se perderá (se confiscará) si la persona permanece en Estados Unidos más allá del periodo autorizado, solicita cambios de estatus migratorio sin aprobación, o incumple condiciones establecidas.
Este programa tiene el objetivo de hacer cumplir las leyes migratorias, disminuir la permanencia irregular y promover un mayor control en las entradas temporales de visitantes extranjeros.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Archivo
LMR